Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Instituciones culturales

Antonio Onetti, elegido nuevo presidente de la SGAE

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 30 de abril de 2020, 14:23 h (CET)
Antonio Onetti, elegido nuevo presidente de la SGAE
Ampliar la imagen


MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El guionista Antonio Onetti ha sido nombrado presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), tal y como ha acordado la junta directiva de la entidad reunida en sesión extraordinaria, tras una votación en que ha contado con 21 votos a favor, 8 abstenciones y 6 en contra.

Onetti ha sustituido en el cargo a Fermín Cabal, que ha ocupado la presidencia de manera interina desde el pasado 15 de abril, tal y como estipulan los estatutos de la entidad.

De esta manera, el también dramaturgo se convierte en el presidente número 44 de la institución. Onetti ha adelantado que su principal objetivo en la presidencia es "restablecer la confianza en el correcto funcionamiento de sus órganos de gobierno".

Tras asegurar que trabajará "con absoluta profesionalidad en la gestión", ha señalado que convocará "lo antes posible" elecciones a la junta directiva y el nuevo órgano de supervisión y buscará superar las consecuencias económicas provocadas por la pandemia "con el máximo apoyo a los autores y el menor coste posible para la entidad".

Para ello espera contar con la colaboración con las instituciones culturales de las que depende la SGAE: Ministerio de Cultura y CISAC. "La cooperación, el diálogo y el cumplimiento escrupuloso de todos sus requisitos deben marcar nuestra inmediata hoja de ruta para normalizar la vida de la entidad", ha señalado el autor.

Onetti renunció a su cargo como presidente de la Fundación SGAE y también a su puesto en la junta directiva en febrero de 2014 --accedió a mediados de 2012-- para centrarse en su trabajo de autor. El guionista coincidió en la entidad durante el mandato de Antón Reixa y también de José Luis Acosta. Posteriormente, volvió a la junta directiva en el año 2018.

La junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha celebrado este jueves 30 de abril una convocatoria extraordinaria para elegir nuevo presidente de la entidad.

Pilar Jurado fue destituida el pasado 15 de abril como presidenta, al no superar una moción de censura. Jurado, que accedió a este cargo en febrero de 2019, ponía de esta manera fin a un mandato de más de un año y era sustituida temporalmente por Fermín Cabal.

El dramaturgo pasaba a ocupar el cargo de presidente interino de la SGAE ya que, tal y como establecen los estatutos, es el vicepresidente de mayor edad, en este caso Cabal, quien por un período máximo de un mes podía desempeñar la función de la presidencia.

A lo largo del mandato de Jurado, la Confederación Internacional de Autores (CISAC) expulsó durante un año a la SGAE --en mayo de este año se cumple ese periodo-- y también se recibieron diversos requerimientos del Ministerio de Cultura y Deporte, departamento que incluso ha pedido judicialmente la intervención de la entidad.

Todos estos temas están pendientes para abordar por el nuevo presidente de la SGAE. Fermín Cabal es miembro de la Junta Directiva elegida tras las elecciones celebradas el 26 de octubre de 2018 y ha sido el presidente número 43 de la entidad, que cuenta con más de 120 años de historia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El cofundador de ABBA Björn Ulvaeus, elegido presidente de la confederación internacional de autores CISAC

Juan José Solana, nuevo presidente de la Fundación SGAE

El Ministerio de Cultura aprueba los estatutos de la SGAE, que celebrará elecciones el próximo 22 de octubre

El Teatro Real ofrecerá gratuitamente 'La Traviata' y 'Madama Butterfly' en su plataforma audiovisual

Se pone en marcha 'Survivors19', un proyecto artístico para abrir el debate social y dar voz a los mayores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris