Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Ayuso pide a Sánchez 100€ a familias celiacas en ERTE y una estrategia "para no arrastrar a la economía"

domingo, 5 de abril de 2020, 15:05 h (CET)
Ayuso pide a Sánchez 100€ a familias celiacas en ERTE y una estrategia
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que rebaje el IVA de los productos sin gluten y que a las familias con celiacos afectadas por ERTE se le abone 100 euros al mes.

Además, ha solicitado al Gobierno central que despliegue una política sanitaria y epidemiológica "clara" ante la pandemia del coronavirus "para no arrastrar a la economía".

Ayuso, según han informado a Europa Press fuentes regionales, ha planteado estas cuestiones durante la videconferencia que ha mantenido con Sánchez y el resto de presidentes autonómicos tras prorrogar el estado de alerta.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha apostado durante su intervención por desplegar una campaña de turismo nacional para el verano y evitar que "se arruinen comunidades autónomas donde el turismo tiene un peso importante en su economía".

Por otro lado y en la línea de las anteriores reuniones, ha insistido al presidente del Gobierno en que el material sanitario, imprescindible para la protección de los profesionales que atienden a pacientes con coronavirus, "sigue sin venir" y denuncia que "está lejos de lo que el Gobierno anuncia o aparece en los medios".

Ayuso ha revelado en redes que precisamente esta tarde aterriza en Madrid el segundo avión procedente de China, cargado con 82 toneladas de material sanitario y 228 camas comprado por el Gobierno regional.

OTROS PLANTEAMIENTOS DE LA PRESIDENTA
La dirigente regional ha insistido en una política sanitaria y epidemiológica "clara y concreta". "Si no hay una política sanitaria concreta de cómo abordar esto hacia adelante estamos perjudicando a la economía de manera innecesaria. Necesitamos un control pero también hacer estudios de epidemia con grupos de población y proteger a los más delicados, como los pacientes oncológicos", ha advertido.

Ayuso ha recalcado la importancia de una estrategia precisa para "no darnos más tiros en el pie de los innecesarios". "España está teniendo un buen papel en general si tenemos en cuenta las altas de los pacientes que se han curado, por encima de China e Italia, pero sin datos es difícil sortear esto", ha entendido la jefa del Gobierno regional, quien ha alertado de que "hay que actuar también pensando en una posible segunda ola en otoño".

La presidenta ha recalcado la necesidad de contar con estos estudios para poder distinguir entre los ciudadanos que ya se han contagiado y, una vez curados, tienen anticuerpos.

Para Díaz Ayuso, este dato es fundamental a la hora de establecer una estrategia "para ir volviendo a la normalidad en los trabajos, de tal manera que los que ya lo han pasado puedan acudir a las empresas y el resto siga apostando por el teletrabajo. "Hay muchos países que están haciendo sus políticas de prevención en este sentido", ha apostillado.

La jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho hincapié, en ese sentido, en plantear también una estrategia "con claridad" a la hora de realizar test masivos a la población pues entiende que se debe priorizar a los grupos que están expuestos al contacto más directo con la ciudadanía, como son los profesionales sanitarios, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o los Bomberos.

Partiendo de los estudios que hablan de que el virus se propaga más lento en zonas con altas temperaturas, la jefa del Ejecutivo madrileño también ha planteado que el Gobierno fomente una campaña de turismo nacional de cara al verano, teniendo en cuenta que los traslados al exterior van a quedar reducidos.

De esta manera, entiende que "se puede evitar la ruina del sector en comunidades que viven del turismo, sobre todo, en la temporada estival".

Díaz Ayuso ha vuelto a pedir material sanitario tanto para los profesionales como para los pacientes de COVID-19 y ha criticado que los datos sobre suministro que aporta el Gobierno no responda a la realidad.

"Se dice que han llegado 2 millones de mascarillas y esos 2 millones son, como mucho, todo el material recibido, y solo en guantes son 1,2 millones. Seguimos estando bastante desabastecidos, como el resto de comunidades", ha señalado.

FONDO DE 2.000 MILLONES DE EUROS
Además, la presidenta ha reiterado su petición de crear un fondo de 2.000 millones de euros no reembolsables para la Comunidad y, mientras que este no llega, que se deje al Gobierno regional endeudarse por esa cantidad, como ya trasladó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado viernes por carta.

También ha criticado que el Gobierno esté pensando en crear una renta mínima universal, y ha insistido en que "hay que pensar en los empresarios, autónomos y comerciantes". Y ha pedido "transparencia en fechas y políticas para ir volviendo a la normalidad, con un calendario que aclare la vuelta a las clases, la Selectividad o las oposiciones".

El presidente del Gobierno ha estado acompañado en este encuentro telemático por los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Es la cuarta vez que Pedro Sánchez reúne por videoconferencia a los presidentes autonómicos desde la declaración del estado de alarma para combatir la epidemia de coronavirus. En esta ocasión, la cita tiene lugar después de que este sábado Sánchez anunciase su intención de pedir al Congreso el aval para prorrogar el estado de alarma más allá del 12 de abril.

El jefe del Ejecutivo español también avanzó que el estado de alarma se prorrogará aún más, pero que las medidas que se adopten a partir de entonces no serán las mismas sino que podrá empezar a haber cierta "transición".

Noticias relacionadas

Economía- Fernando Santiago renueva su mandato al frente del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos

Vox cree que el aumento del paro vaticina el inicio de una "tormenta perfecta" para la economía española

Puente: "No es cierto" que se invierta menos en Cataluña que en Madrid en infraestructuras

Los hoteleros reclaman una modificación de la ley de arrendamientos urbanos y bonificaciones en la renta

Puente lamenta el "acoso al ámbito familiar" de Sánchez y espera que decida continuar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris