Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Fallece a los 70 años el lexicógrafo y miembro de la RAE Manuel Alvar Ezquerra

viernes, 3 de abril de 2020, 16:37 h (CET)
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE) por Andalucía Manuel Alvar Ezquerra ha fallecido a la edad de 70 años, según ha informado la RAE este viernes.

Alvar Ezquerra, hijo del "eminente lingüista" y antiguo director de la RAE Manuel Alvar, fue un profesor "querido, gran investigador de la lengua y prolífico autor de obras filológicas", tal y como destaca la institución.

Durante su trayectoria, el fallecido lexicógrafo abundó en la historia del español y su legado lingüístico y, de hecho, en 2008 presentó en la RAE el 'Nuevo tesoro lexicográfico del español (siglo XIV-1726)', obra conjunta con Lidio Nieto Jiménez cuya edición patrocinó la propia RAE.

Alvar Ezquerra estudió en las universidades de Granada y Madrid, y se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid en 1974. Pasó por las universidades de Ruan y París (Francia), La Laguna, Málaga y Alicante. Finalmente, obtuvo la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid en 1996 hasta 2017, año en el que se jubiló y pasó a ser profesor honorífico.

Entre sus trabajos, destaca la revisión y actualización de diccionarios, y la investigación de los manuales lexicográficos más antiguos. Creó y dirigió la Biblioteca Virtual de la Filología Española, web que recoge miles de ejemplares digitalizados de las bibliotecas de todo el mundo: diccionarios, gramáticas, manuales y ortografías.

Entre sus publicaciones, destaca 'Conquista, emigración, repoblación y habla' (Ayuntamiento de Málaga, Málaga, 1994); 'Estudios para un corpus del español' (Universidad de Málaga, Málaga, 1994), escrito junto a Juan Andrés Villena; 'Manual de ortografía de la lengua española' (Biblograf, Barcelona, 1995), junto a Antonia María Medina Guerra; 'Diccionario ideológico de la lengua española' (Biblograf, Barcelona, 1995); o 'Diccionario para la enseñanza de la lengua española' (Biblograf, Barcelona, 1995).

Noticias relacionadas

España será País de Honor en la Feria del Libro de Panamá este verano con el lema 'El lenguaje que nos abraza'

El Rey ensalza el universo y "dominio" del lenguaje de Luis Mateo Díez: "Es un formidable creador de mundos"

Luis Mateo Díez, tras recibir el Cervantes: "Vivo entregado a mis personajes, ellos me salvan a mí"

Urtasun elogia el universo "inconfundible" de Luis Mateo Díez:"Brilla lo cervantino y lo universal de la tradición oral"

Arranca la tradicional ceremonia del Premio Cervantes con Luis Mateo Díez, el escritor que aspira "a la nada"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris