Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Los compuestos del lúpulo ayudan a combatir el síndrome metabólico y reducen la diversidad de microbiomas

jueves, 5 de diciembre de 2019, 13:20 h (CET)
Los compuestos del lúpulo ayudan a combatir el síndrome metabólico y reducen la diversidad de microbiomas
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Los compuestos del lúpulo pueden ayudar a combatir el síndrome metabólico al cambiar el microbioma intestinal y alterar el metabolismo de los ácidos producidos en el hígado, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Oregon State University (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Molecular Nutrition and Food Research'.

El trabajo se basa en investigaciones anteriores que encontraron que el xantohumol (XN), y dos derivados hidrogenados, DXN y TXN, pueden probablemente mejorar las funciones cognitivas y de otro tipo en las personas que padecen síndrome metabólico, es decir, aquellas que tienen, al menos, dos de las siguientes condiciones: obesidad abdominal, presión arterial alta, azúcar alta en la sangre, niveles bajos de colesterol "bueno" y niveles altos de triglicéridos.

Este síndrome se asocia con la disfunción cognitiva y demencia, además de ser un factor de riesgo importante para enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. En el estudio anterior, las pruebas en un modelo de ratón mostraron que XN, DXN y TXN mejoraban la intolerancia a la glucosa, la resistencia a la insulina y la sensibilidad a la leptina, cambios que se cree que son beneficiosos en la lucha contra el síndrome metabólico.

En la nueva investigación, los animales de laboratorio recibieron una dieta alta en grasas, o una dieta alta en grasas que incluía XN, TXN o DXN. Posteriormente, los científicos midieron los efectos de los compuestos sobre los ácidos biliares.

De esta forma, los expertos comprobaron que cada uno de los compuestos del lúpulo disminuyó la cantidad y diversidad de microbios, redujo la inflamación y cambió el metabolismo de los ácidos biliares. Además, observaron una reducción en la producción secundaria de ácidos biliares y un aumento de los ácidos biliares conjugados.

"Los cambios en la microbiota intestinal y el metabolismo de los ácidos biliares parecen explicar, al menos parcialmente, los motivos por los que XN y sus derivados conducen a mejoras en la obesidad y otros aspectos del síndrome metabólico. No obstante, esto no es necesariamente una causa y efecto, por lo que necesitamos saber qué cambios en la microbiota son beneficiosos", han comentado los investigadores.

Y la investigación adicional tratará de determinar qué están haciendo los compuestos directamente en el cuerpo además de lo que están haciendo a través de la microbiota intestinal.

Noticias relacionadas

Tres nuevos países de África occidental implementan la vacuna contra la malaria

Pacientes con ictiosis de toda Europa lanzan en mayo la campaña #walkingforichthyosis para visibilizar la enfermedad

FEDE sugiere a las personas con diabetes beneficiarse de la vacunación contra el herpes zóster

Los españoles gastan un 14% más en sanidad privada, según la Fundación IDIS

El diagnóstico de lesiones pulmonares mejora con la IA y los avances tecnológicos, según la Socap

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris