Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

El Nobel Tasuku Honjo, 'padre' de la inmunoterapia, académico de honor electo de la Real Academia Nacional de Medicina

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de octubre de 2019, 17:56 h (CET)
El Nobel Tasuku Honjo, 'padre' de la inmunoterapia, académico de honor electo de la Real Academia Nacional de Medicina
Ampliar la imagen


MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Premio Nobel de Medicina 2018, Tasuku Honjo, ha recibido este martes en Madrid el premio Fernández-Cruz y la medalla de académico de honor electo de la Real Academia Nacional de Medicina (RANME) por su papel en el desarrollo de la inmunoterapia.

"La ciencia lleva más de 100 años en el intento de implicar al sistema inmune en la lucha contra el cáncer y la inmunoterapia ha conseguido ese objetivo. Es uno de los más fascinantes avances médicos de la medicina. Es el avance más importante de los últimos años en el tratamiento del cáncer", ha señalado el presidente de la Fundación Fernández-Cruz y académico de honor de la RANME, Arturo Fernández-Cruz.

Los estudios del profesor, considerado uno de los 'padres' del tratamiento inmunoterápico, han hecho posible el desarrollo de medicamentos oncológicos capaces de despertar a las defensas del propio organismo para que nuestras propias células defensivas ataquen al tumor.

Durante su visita a España, que ha contado con el patrocinio de MSD y Bristol-Myers Squibb, Honjo ha impartido una conferencia en el marco del Landmark Symposium 'La nueva inmunoterapia: un cambio de paradigma. Oportunidades de aplicación a la práctica clínica diaria'. En su intervención, ha destacado los humanos son "muy afortunados al poseer este mecanismo de defensa que ha permitido desarrollar la posibilidad no solo de tratar el cáncer, sino de curarlo".

El papel de los estudios de Honjo ha sido fundamental en la identificación de la proteína 1 de muerte celular programada (PD-1) y su ligando (PD-L1), que controlan el sistema inmune como un interruptor: activando o inhibiendo las células del sistema inmunológico de manera que son incapaces de reconocer al tumor como extraño y eliminarlo.

En la actualidad, la inmunoterapia que actúa sobre esta proteína cuenta con una creciente y prometedora aplicación en la práctica clínica, que abarca el melanoma, cáncer de pulmón, de mama, tumores urológicos, ginecológicos, de cabeza-cuello y digestivos. Estos hallazgos le valieron en 2018 el premio Nobel de Medicina junto al estadounidense James P. Allison.

Honjo estudió Medicina en la Universidad de Kioto (Japón) y realizó allí su doctorado en 1975. Durante la década de 1970, también trabajó en los Estados Unidos en la Carnegie Institution (Washington) y en los Institutos Nacionales de Salud de Bethesda (Maryland). En Japón, ha trabajado en la Universidad de Tokio, la Universidad de Osaka y la Universidad de Kioto, donde ha sido profesor desde 1984.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las políticas restrictivas contra el alcohol reducen la mortalidad por cáncer, según un estudio

Sanitarios, pacientes, gestores e industria coinciden en la necesidad de potenciar la seguridad en la atención sanitaria

Un estudio insta a los países a mejorar la gestión ambiental de los productos farmacéuticos

Más de 324.700 personas piden a Sanidad en 'change.org' incorporar las pruebas diagnósticas para el Alzheimer genético

Directivos, profesionales y pacientes elaboran una hoja de ruta para avanzar en la medición de resultados en salud

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris