Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

IBM descarta que Google haya logrado la 'supremacía cuántica' y replica sus resultados en 2,5 días con sistemas clásicos

miércoles, 23 de octubre de 2019, 16:30 h (CET)
IBM descarta que Google haya logrado la 'supremacía cuántica' y replica sus resultados en 2,5 días con sistemas clásicos
MADRID, 23 (Portaltic/EP)
La compañía IBM ha negado que un dispositivo desarrollado por Google haya logrado superar la barrera de la 'supremacía cuántica', asegurando que es capaz de replicar sus resultados con sus superordenadores clásicos en 2,5 días, frente a los 10.000 años que los investigadores de Google aseguraban que eran necesarios.

La supremacía cuántica es un término propuesto por el físico teórico estadounidense John Preskill en 2012, que describe un punto en el que los ordenadores cuánticos crucen un umbral en el que sean capaces de hacer cosas que los ordenadores clásicos no puedan conseguir.

Como ha anunciado Google, sus investigadores han publicado un documento académico en la revista Nature en el que se describe un procesador cuántico llamado Sycamore, de 53 cúbits o bits cuánticos, que es capaz de realizar tal cantidad de cálculos en tres minutos y 20 segundos (200 segundos) que un ordenador convencional actual necesitaría 10.000 años para replicar.

IBM ha descartado en un comunicado que se haya superado la barrera de la supremacía cuántica, argumentando que "una simulación de la misma tarea puede ser realizada por un sistema clásico en 2,5 días" y, añaden, "con una fidelidad mucho mayor".

La estimación de 10.000 años de Google se basa en la observación de que los requerimientos de memoria RAM que sería necesaria para albergar sus cálculos en un ordenador clásico serían demasiado altos.

No obstante, según IBM, Google no tiene en cuenta otros componentes del 'hardware' clásico como es la memoria de almacenamiento. La compañía propone en su lugar un modelo de simulaciones clásico que además de la RAM sí tenga en cuenta el espacio en disco duro.

"El experimento de Google es una excelente demostración del progreso en la computación cuántica basada en superconductores (...), pero no debería ser vista como una prueba de que los ordenadores cuánticos son 'supremos' con respecto a los ordenadores clásicos", como ha concluido IBM.

Noticias relacionadas

Una nueva herramienta experimental de Google ayudará a practicar la expresión oral en inglés

Samsung contribuirá a mejorar el bienestar de las personas con sus 'wearables' y la creación de "un círculo de cuidado"

Microsoft gana 20.445 millones de euros en su tercer trimestre fiscal, un 19,9% más

Las marcas que aprovechan el potencial de la tecnología responden hasta 3,4 veces mejor a los cambios del mercado

Apple diseña un sistema para Apple Watch que permite controlar los niveles de sudor durante el ejercicio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris