Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

Las ciudades españolas no están preparadas para los desafíos de la Inteligencia Artificial

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 18 de octubre de 2019, 12:25 h (CET)
Las ciudades españolas no están preparadas para los desafíos de la Inteligencia Artificial
Ampliar la imagen


MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La mayoría de las ciudades españolas no están listas para asumir los desafíos de la Inteligencia Artificial (IA), ya que solo Madrid y Barcelona, con una puntuación de 55,4 y 54, están presentes en el índice elaborado por Oliver Wyman Forum de la consultora Oliver Wyman.

La investigación destaca a Madrid y Barcelona como las únicas grandes ciudades españolas (de entre 5 y 10 millones de habitantes) gracias a su alta puntuación en la capacidad para ejecutar planes con visión de futuro (activación, uno de los vectores junto a visión, base de activos y trayectoria), lo que contribuye a una mejora de la calidad de vida, una política de inmigración acogedora y un alto nivel de uso de Internet, por lo que la ciudadanía está "conectada".

Aun así, el informe concluye que estas puntuaciones se ven "limitadas" por las tendencias generales de las ciudades en España. Como país, el informe indica que España se encuentra "rezagado en el conocimiento de las oportunidades y de los riesgos que surgen del cambio tecnológico", dado que cuenta con una "creciente" población de edad avanzada y una "preocupante" disminución de la juventud, además de sufrir una "reducción de la capacidad" para implementar y ejecutar los programas gubernamentales planificados, "pues el gobierno tiene una rápida rotación".

Con esto, la consultora considera a Singapur como la ciudad más preparada en general, con una puntuación media de 75,8 sobre 100 en los cuatro vectores. Londres (75,6), Nueva York (72,7), San Francisco (71,9), París (71), Estocolmo (70,4), Ámsterdam (68,6), Boston (68,5), Berlín (67,3) y Sydney (67,3) completan el 'top 10'. Aún así, no existe una ciudad que se sitúe cerca de estar totalmente preparada, dado que ninguna aparece entre los 20 primeros puestos en las cuatro categorías a la vez.

LA PÉRDIDA DE EMPLEO, PRINCIPAL PREOCUPACIÓN A NIVEL MUNDIAL
Para completar el informe, la consultora encuestó a más de 9.000 personas en 21 ciudades sobre cómo piensan que los cambios tecnológicos afectarán a sus poblaciones. A nivel mundial, el 45% de los encuestados afirma que la automatización podría eliminar sus puestos de trabajo en la próxima década y el 42% no confía en la visión de su gobierno para el cambio tecnológico.

Si atendemos a la división por continentes, más de la mitad de los encuestados en las ciudades asiáticas cree que sus trabajos están en riesgo, consideración también del 44% de los europeos y el 34% de los norteamericanos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

EEUU pide no utilizar proveedores chinos en redes 5G por los riesgos de seguridad: "Lo barato sale caro"

IpT, el operador de Telefónica y Facebook, y Loon (Google) ofrecerán Internet móvil en Perú con globos aéreos

La inversión en startups tecnológicas españolas se frena en 2019 tras caer un 0,17%, según Atomico

El TUE celebrará entre el 12 y el 14 de febrero la vista por la primera multa de Bruselas a Google

El 89% de la próxima generación de empresarios familiares pide liderar la digitalización de sus compañías

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris