Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La Justicia europea falla en contra de Maduro y avala las sanciones de la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de septiembre de 2019, 10:09 h (CET)
BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
El Tribunal General de la Unión Europea ha rechazado el recurso presentado por el Gobierno de Nicolás Maduro y ha avalado la validez de las sanciones de la Unión Europea a Venezuela por la represión interna y violaciones de los Derechos Humanos en una sentencia este viernes.

"Procede declarar la inadmisibilidad del recurso en su totalidad", reza la sentencia hecha pública este viernes del Tribunal General de la UE contra el recurso del régimen de Maduro para anular las sanciones del bloque, en un fallo que no es firme y contra la que cabe presentar un recurso de casación.

Además, el Tribunal de primera instancia europeo, con sede en Luxemburgo, condena al Gobierno de Maduro a "cargar con sus propias costas y con las del Consejo" tras desestimar sus "pretensiones".

El Gobierno de Maduro recurrió en febrero de 2018 las sanciones de la Unión Europea, alegando que no estaban fundadas, entre otras razones porque los países europeos no aportaron pruebas "suficientes" para justificarlas y porque erraron, en su opinión, en su apreciación de los hechos para justificar las sanciones, al tiempo que vulneraron su derecho a ser escuchado antes de adoptarlas.

Los Veintiocho impusieron en noviembre de 2017 un embargo de armas y equipos que puedan utilizarse para la represión o la vigilancia y aprobaron la base jurídica para poder congelar los activos de personas, empresas y organismos responsables de graves violaciones o abusos de los Derechos Humanos, de la represión de la sociedad civil y la oposición o socavar la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela o personas, empresas y organismos asociados a éstos.

Hasta la fecha, un total de 18 altos cargos venezolanos políticos y militares, entre ellos Diosdado Cabello, así como los vicepresidentes Tareck El Aissami y Delcy Rodríguez, el fiscal general, Tarek William Saab, y el presidente del Tribunal Supremo venezolano, Maikel Moreno, han sido sancionados por la UE en dos rondas. Sus activos bajo jurisdicción europea están congelados y tienen prohibida la entrada a la UE.

Estados Unidos viene presionando desde hace meses al bloque para que endurezca las sanciones al Gobierno de Maduro, aunque los Veintiocho han apostado por privilegiar la vía diplomática para tratar de llegar a una solución pacífica y democrática, que implica la celebración de nuevas elecciones presidenciales libres, algo que Maduro rechaza de plano.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Asciende a 74 la cifra de muertos por el paso del tifón 'Hagibis' por Japón

Mujica tilda a los militares de ser "carne con ojos" en relación con la reforma constitucional de seguridad

Aldeas Infantiles SOS advierte del aumento de la cifra de migrantes venezolanos en Colombia

La OEA aprueba una declaración sobre la paz en Ecuador y celebra el acuerdo entre el Gobierno y los indígenas

El Senado de México ratifica una ley que permitirá revocar el mandato presidencial mediante consulta ciudadana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris