Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El Congreso pide al Gobierno la gratuidad de la educación de cero a tres años y regular su contenido

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de septiembre de 2019, 21:56 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Congreso ha reclamado al Gobierno --con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, ERC y Junts y la abstención de PP, Ciudadanos y Vox-- una reforma de la actual Ley de Educación para reconocer la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil y garantizar la oferta suficiente en centros públicos para acceder a esta etapa.

La mayoría de la Cámara ha apoyado una proposición no de ley de Unidas Podemos en la que, además, se pide una regulación de este ciclo educativo, realizando las modificaciones legislativas pertinentes, para que, a pesar de que no sea una etapa de escolarización obligatoria, se establezcan unas enseñanzas mínimas para sus alumnos.

La representante de Unidas Podemos en este debate, Sofía Castañón, ha defendido esta "demanda" de la sociedad civil para que "cualquier familia" pueda acceder a esta etapa educativa que, a su juicio, es "esencial" para "combatir la desigualdad de género y socioeconómica".

En su intervención, la diputada 'morada' ha recordado que la Educación es una cuestión de Estado y que la universalidad de la etapa cero a tres es esencial, entre otros aspectos, en la "estrategia antibullying", en educar en "diversidad como un valor" y en la lucha contra la violencia de género.

Para Castañón, crear una red de estos centros pública es "viable" y, en este caso el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, "sólo tiene que elegir" entre "financiar con 3.000 millones los fondos de pensiones privados para quienes se lo pueden permitir" o apostar por esta iniciativa.

INVASIÓN DE COMPETENCIAS
Los de Pablo Iglesias han contado con el apoyo de los socialistas aunque la portavoz del PSOE en materia educativa, Luz Martínez Seijo, ha sido crítico con los 'morados'. En su intervención ha señalado a Castañón que está en manos de su partido, facilitando la investidura de Pedro Sánchez, el permitir que "millones" de alumnos españoles dejen de "sufrir" la LOMCE y llevará "otro año" conseguir derogarla.

Desde el PSOE también han recriminado a Unidas Podemos que no hayan incluido en el texto el consenso que "necesitan" de las comunidades autónomas, ya que ellas son las competentes en este tema.

Esta "ingerencia" de las competencias a la que se ha referido Martínez Seijo ha sido el motivo del voto en contra del PNV. Su portavoz en el debate, Josune Gorospe, ha reconocido que la iniciativa no le gusta porque la intención es "regular" en Madrid algo que es labor de las regiones.

También desde Junts, su portavoz del ramo, Sergi Miquel, ha denunciado esta "invasión"; mientras que su homóloga de ERC, Inés Granollers, ha afeado a Podemos que no haya negociado sus enmiendas relacionadas con este tema. "Está claro que negociar no es su fuerte", ha apuntado la diputada. Aún así, ambos partidos catalanes han apoyado el texto 'morado'.

EL PP LO ACUSA DE ATENTAR CONTRA LA CONSTITUCIÓN
Mientras, el PP ha decidido abstenerse, porque, según ha explicado la portavoz 'popular' de Educación, Sandra Moneo, están de acuerdo con los 'morados' en el fondo de la cuestión. Sin embargo, también ha señalado "diferencias" en el planteamiento de este tema. Para el PP la red pública no es la única que garantiza esta igualdad como, a juicio de Moneo, piensa Unidas Podemos.

También la portavoz de Ciudadanos en esta materia, Sara Giménez, se ha mostrado crítica con el discurso de Castañón. La representante 'naranja' ha dedicado su intervención ha destacar el "compromiso" de su partido con la educación, señalando que el Gobierno de Madrid del que forman parte ha puesto en marcha un cheque que permite optar a ayudas a aquellas familias que escogen centros autorizados para educar a sus hijos. Eso, indica, "respeta la diversidad de elección" de las familias.

También ha criticado que Unidas Podemos no haya aceptado sus enmiendas a este texto en las que, a su juicio, se incluían medidas "efectivas" para la conciliación, como, por ejemplo, permitir entre los centros elegidos el más cercano al domicilio y también al trabajo.

"QUITEN SUS MANOS DE NUESTROS HIJOS"
Pero ha sido Vox, a través de su portavoz Rocío de Meer, el más duro con los 'morados', a los que han acusado de "fingir" su preocupación por los niños y de intentar "adoctrinarlos" en perspectiva de género con "elementos de su política neomarxista". "Quiten sus manos de nuestros niños", ha declarado la diputada, para pedir a Podemos que deje elegir a los padres "cómo educar" a sus hijos.

También ha criticado que "disfrazados de ultrafeminismo" hagan "desprecio de la mujer" considerándolas "tontas" por tener mayor número de titulaciones pero menos acceso a un empleo cualificado. De Meer ha pedido a los de Pablo Iglesias, en este sentido, que "dejen a las mujeres elegir qué quieren hacer" y no las consideren "un mero medio de producción".

Muy diferente ha sido la intervención de la diputada de Coalición Canaria Guadalupe González Taño, quien ha recordado que la Cámara es "paritaria" en la actualidad gracias a la educación de cero a tres años que ayudó a muchas mujeres "ser madres y trabajadoras". Pero ha lamentado que esta situación no se pueda desarrollar ahora en su autonomía porque el bloqueo para un nuevo Gobierno ha dejado a Canarias sin los 3 millones de euros que se destinan a este tema, así como la cuantía destinada al Plan de Infraestructuras Educativas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Aparece varada una tortuga laúd de dos metros en el puerto de Malpica (A Coruña)

Despliegan una bandera de España gigante en la plaza del Ayuntamiento de Valencia contra las protestas

Facua informa de que los afectados por las cancelaciones en El Prat pueden reclamar

Chory y Díaz apuntan a la existencia de intereses políticos y económicos detrás del cambio climático

Sindicatos estudiantiles inician este miércoles tres días de huelga por la sentencia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris