Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Carcedo recuerda que en Asturias no hay "motivo de alarma" por la listerioris

lunes, 19 de agosto de 2019, 19:11 h (CET)
El laboratorio del Hospital del Oriente de Asturias detectó la bacteria a una turista andaluza embarazada

OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha indicado que en Asturias no existe "ningún motivo de alerta" en relación con la infección de listeriosis y los atendidos en Cabueñes, tres andaluces de vacaciones en Asturias.

"Parece que han regresado a su comunidad de origen y han sido atendidos por el sistema andaluz de salud", ha indicado Carcedo, que ha recordado que todos los casos se concentran en Andalucía.

Por el momento hay cuatro personas en la UCI y a una persona embarazado se le ha adelantado el parto por los problemas que la listeriosis puede acarrear, ha informado la ministra de Sanidad.

"Estamos alerta de ver cómo evoluciona la enfermedad y el Carlos III está confirmado que está producido por la listeria monocitogenis", ha señalado.

EMBARAZADA
Fuentes sanitarias asturianas han confirmado a Europa Press lo ocurrido con la familia andaluza que estaba de vacaciones en Asturias a primeros de agosto y que habían consumido previamente en Sevilla la carne mechada. Acudieron en un primer momento al Hospital del Oriente de Asturias Francisco Grande Covián, en Arriondas (Parres) el pasado 7 de agosto.

En el complejo sanitario recogieron una serie de muestras y derivaron a la mujer, embarazada de siete meses, al Hospital de Cabueñes, en Gijón. Allí terminaron dándole el alta.

Sin embargo, el laboratorio de Microbiología del Hospital del Oriente detectó al día siguiente, 8 de agosto, que en el cultivo existía la presencia de un virus peligroso, aunque aún no habían detectado su naturaleza concreta. Por ese motivo, las autoridades sanitarias del centro llamaron de inmediato a la mujer, que les comunicó que ya estaban camino de vuelta hacia Sevilla.

Las autoridades sanitarias le pidieron que, a falta de más pruebas, se dirigiese de inmediato a un centro sanitario en Sevilla. Así lo hizo e ingresó el 9 de agosto. Unos días después, el 12 de agosto, el laboratorio del Hospital del Oriente de Asturias confirmó que se trataba de listeria. Este tipo de infección causa un importante riesgo a las mujeres embarazadas. Esa es la razón por la que se le practicó en el centro andaluz una cesárea y se adelantó el parto.

Noticias relacionadas

Un estudio del ISCIII revela que existe una elevada proporción de diagnóstico tardío en los casos de VIH

Comunidad Valenciana y C-LM firman mañana dos acuerdos para garantizar una sanidad de calidad en zonas limítrofes

Sanidad confirma que "trabajará" para comenzar a financiar gafas y lentillas a partir de 2025

Sanidad inicia los trámites de la Ley de Gestión Pública para "poner coto" a los "usos indecentes" del SNS

Rostros como Rosa Montero o Luis García Montero llaman a llenar las calles de Madrid el 19M por la Sanidad Pública

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris