Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

El escritor Brandon Sanderson dice que "falta mucho" para completar el universo Cosmere, que tendrá otros 20 títulos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de julio de 2019, 17:52 h (CET)
El escritor Brandon Sanderson dice que
Ampliar la imagen


El autor de literatura fantástica, con 13 millones de lectores en 30 países, describe su obra como "una carta de amor a la fantasía épica"

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El escritor estadounidense Brandon Sanderson considera que, a pesar de llevar escritas 36 obras ambientadas en el universo ficticio Cosmere en menos de quince años, la explicación de lo que ocurre en este mundo y el desarrollo de todos sus personajes "aún está al 20 por ciento", por lo que pretende completar "su historia y motivaciones" con, al menos, 20 títulos más.

Así lo ha explicado a los medios en un encuentro en Madrid, con motivo del festival de fantasía, terror y ciencia ficción 'Celsius 232', que se celebra del 17 al 20 de julio en Avilés (Asturias), una convención "hogareña" que visita por segunda vez y que ha denominado como "un ejemplo" para mostrar la diferencia entre cómo se llevan a cabo este tipo de eventos en Estados Unidos y su desarrollo en Europa.

Sanderson ha subrayado que "falta mucho" para conocer la historia completa del universo Cosmere, donde se ambientan la mayor parte de sus obras, al tiempo que ha asegurado que no le preocupa perder lectores porque "si han llegado al tercer o cuarto tomo de la serie 'El archivo de las tormentas' es difícil que se vayan".

"Falta aún la historia de Hoid y de por qué hace todo lo que hace y también las motivaciones de los personajes que están entre bambalinas, en las que quiero profundizar cuando acabe 'El archivo de las tormentas', por lo que todavía queda bastante. No quiero que los lectores estén decepcionados, así que voy metiendo detalles para que tengan algo más de información", ha apostillado.

Asimismo, se ha desvinculado de las similitudes al universo de Marvel que se le atribuyen y ha señalado que su objetivo no es "crear y unir personajes", sino unir culturas y ver cómo interactúan en el futuro. "Me fascina la lucha entre las ideologías religiosas y es lo que quiero contar", ha sentenciado.

Sanderson, cuyas obras cuentan con más de trece millones de lectores en 30 países, afirma que "espera" que el ritmo de publicación no afecte a la calidad literaria de los libros y destaca la importancia de estar "muy enfocado" en la literatura y en escribir porque "algunas de las mejores obras de la literatura universal se han escrito muy rápido y otras han tardado muchos años en estar completas".

En este sentido, el autor ha señalado que, a su juicio, algo que sale muy rápido no tiene que salir bien y ha abogado por "dedicar tiempo a cualquier actividad", al tiempo que ha resaltado que un escritor no debe "saltarse la frontera de las revisiones porque corregir es lo que marca la diferencia".

Sanderson ha explicado que cuenta con un equipo de diez personas que revisan sus libros una vez que ha terminado de redactarlos en busca de errores que el propio autor subsana con el objetivo de mantener la continuidad de la historias de los diferentes tomos.

Así, ha explicado que tras la última revisión, se crea una wiki con todos los acontecimientos relevantes, fechas o diálogos de personajes, entre otras cosas, para tomarla como punto de referencia a la hora de redactar la siguiente parte de la historia.

"Uno de los problemas que tuve al empezar a escribir 'El Camino de los Reyes' fue que empecé y acabé la primera versión en 2002, pero era un libro que estaba roto y no funcionaba. Dediqué ocho años a revisarlo y a rescribirlo antes de tenerlo listo en 2010, pero con otros libros me he sentado y me ha salido todo de corrido", ha explicado.

Sin embargo, no se considera un "escritor rápido", sino "consistente" y "concienzudo" y ha subrayado que redacta entre dos mil y tres mil palabras al día de media, repartidas en jornadas de escritura de ocho horas.

El escritor, denominado "sucesor" de Tolkien y de George R.R. Martin, ha explicado que cada novela requiere un tiempo diferente de escritura, insistiendo en que dedicó 18 meses a redactar el primer tomo de la serie 'El Archivo de las tormentas', frente a los seis que tardó en escribir otras de sus obras. "Todo depende de la historia que se esté contando en cada libro, de los cambios y de las correcciones que se hagan", ha indicado.

"EJERCITAR LA IMAGINACIÓN"
Sanderson afirma que su obra es "una carta de amor a la fantasía épica", así como que encuentra su motivación para seguir escribiendo en la "situación de inmersión" que, en su opinión, proporciona a los lectores este género, un elemento cuyo "impulsor" es Tolkien.

El escritor estadounidense también ha señalado que, a su juicio, el "poder" de una obra fantástica reside en la capacidad de "ejercitar la imaginación del lector en busca de un elemento desconocido".

Asimismo, asegura que intentó seguir los pasos del autor del universo de la 'Tierra Media' y crear unos personajes que "permitiesen comprender cómo responde la humanidad hacia ciertas situaciones" a pesar de haber recibido entre 30 y 40 cartas de rechazo antes de publicar por primera vez, un "rechazo positivo" que le ha permitido "progresar y mejorar".

"El secreto del éxito en la escritura y en casi todo en la vida es que nos permitamos ser horribles porque para ser bueno hay que empezar siendo malo y seguir intentándolo. Vivimos en una sociedad en la que somos muy duros con la idea de ser malos en algo y hay que darse permiso a uno mismo para apestar primero", ha subrayado.

Tras más de 30 obras publicadas, el rechazo ya no es un problema para Sanderson, que considera el mantenimiento del misterio uno de sus "retos" actuales. "Mantener el misterio en unas obras ambientadas en un mismo universo es complejo porque cuanto más profundizas más difícil es, por eso cuento con mi equipo para confirmar que no existen errores de continuidad", ha explicado.

Internet es otro de los elementos que, para Sanderson, plantea problemas para mantener el misterio de una serie literaria porque "permite que millones de aficionados" se conozcan, debatan sobre posibles teorías y compartan algunos de los errores que pueda haber en las páginas", un inconveniente que el autor considera "mucho mejor que no interesarle un pimiento a nadie".

"Es un problema maravilloso, pero me complica un poco la vida tener a tanta gente pendiente de mi y mirándome por encima del hombro. Una vez tuvimos una errata en una página de la edición en inglés de una obra y recibimos miles de correos de lectores comunicándonoslo", ha señalado.

POSIBLES SERIES DE ANIME Y PELÍCULAS
Por otra parte, el autor ha adelantado que ha recibido varias ofertas para adaptar sus obras a series de animación en estilo anime, a películas y a series de televisión, unas líneas de adaptación en las que su equipo se encuentra trabajando.

"Casi todos mis libros están en proceso de compra para una posible adaptación al cine o la televisión, ha pasado ya en varias ocasiones, pero nunca se llegó a concretar nada. Con el aumento de las ventas también ha aumentado mi participación creativa y hoy en día estoy involucrado en prácticamente todo lo que tiene que ver con la adaptación de mi obra", ha explicado.

Asimismo, ha confesado que le llama la atención la posibilidad de adaptar sus obras al formato audiolibro porque "permite encontrar tiempo para leer" a aquellas personas que llevan "un ritmo de vida ajetreado".

Así, hasta que las adaptaciones audiovisuales se lleven a cabo, Sanderson anima a aquellas personas que nunca hayan leído una obra suya a iniciarse con 'Nacidos de la Bruma' y a los lectores principiantes en la fantasía épica con 'El alma del emperador', una novela corta que se centra más en la filosofía y los personas que en las aventuras y la acción.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El número de librerías con sello de calidad supera la centena tras 12 nuevas distinciones

Tusquets publicará el 4 de febrero la nueva novela de Almudena Grandes, 'La madre de Frankestein'

Juan Manuel Bonet y Juan Bonilla rescatan en un libro la aventura colectiva de la poesía vanguardista latinoamericana

Erdogan llama "racista" al Nobel de Literatura 2019, Peter Handke

Rajoy, primer presidente español que pone voz a sus memorias con la publicación del audiolibro de 'Una España mejor'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris