Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

EEUU agrega a su lista de terroristas internacionales a un alto cargo de la rama de Al Qaeda en Malí

martes, 16 de julio de 2019, 17:15 h (CET)
EEUU agrega a su lista de terroristas internacionales a un alto cargo de la rama de Al Qaeda en Malí
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Estados Unidos ha agregado este martes a un alto cargo de la rama de Al Qaeda en Malí a su lista de terroristas internacionales y le ha acusado de participar en ataques en el país africano.

El Departamento del Tesoro ha indicado que el afectado por la medida es Bah ag Musa, miembro del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, de quien ha dicho que "actuó para o en nombre del líder del grupo, Iyad ag Ghali". Asimismo, ha sancionado a Ali Maychu, también miembro del grupo.

"El Tesoro actúa contra la cúpula del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, rama de Al Qaeda en Malí, por su papel desestabilizador al llevar a cabo ataques terroristas en el país", ha dicho el vicesecretario del Departamento, Sigal Mandelker.

"Como alto cargo del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, Bah ag Musa contribuye directamente a la violencia y la inestabilidad alimentada por el terrorismo de Al Qaeda", ha agregado.

Así, ha resaltado que "esta Administración actuará de forma incansable contra organizaciones terroristas como el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes y todos los que las apoyan se exponen a un alto riesgo de sanciones".

El Departamento ha señalado que Musa encabezó en marzo de 2019 una operación contra una base del Ejército maliense en Diura que se saldó con la muerte de 21 militares.

Bah ag Musa, alias 'Bamoussa Diarrá', es un oficial que desertó de las Fuerzas Armadas y se unió a un grupo yihadista en 2012. El coronel desertor se unió a un grupo aliado de Iyad Ag Gali.

El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes fue creado en marzo de 2017 a raíz de la unión bajo la égida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de los grupos Ansar Dine, el Frente de Macina y Al Murabitún, este último encabezado por el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

Pese a los esfuerzos de las tropas francesas y africanas, la parte norte de Malí se mantiene como un foco de violencia y, de hecho, los ataques se han extendido en los últimos meses hacia el centro y la zona fronteriza con Burkina Faso.

Noticias relacionadas

Al menos cuatro muertos tras un ataque con drones contra un campo gasístico en el norte de Irak

Un tribunal de Bucarest da 'luz verde' al inicio del juicio contra Andrew Tate y su hermano por trata

EEUU anuncia un paquete de ayuda para Ucrania valorado en 5.600 millones de euros

Blinken afirma que las protestas en EEUU son parte de la democracia, pero critica el "silencio" sobre Hamás

Biden afirma que estaría "encantado" de debatir con Trump en la campaña electoral

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris