Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

El sector de las Tecnologías de Información creció un 7,3% en 2018, según Ametic

lunes, 17 de junio de 2019, 17:06 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El sector de las Tecnologías de la Información (TI) en España alcanzó unos ingresos de 26.765 millones de euros en 2018, un 7,3% más que los 24.946 millones de euros de 2018, con lo que acumula cinco años consecutivos de crecimiento, según datos de la patronal tecnológica Ametic.

La patronal tecnológica destaca que este incremento del 7,3% es el mayor registrado en este último ciclo alcista, ya que supera el 7% alcanzado en 2015. Además, incide en que todos los segmentos analizados (servicios de TI, hardware y software) lograrán una evolución positiva de los ingresos.

En concreto, los servicios de TI aumentaron un 8,8% su facturación en 2018, hasta los 18.611 millones de euros, mientras que las empresas de la división de software ingresaron un 7,2% más, con una facturación de 3.501 millones de euros, y las del negocio de hardware un 1,7%, hasta alcanzar los 4.653 millones de euros.

Ametic explica que la transformación digital de empresas y administraciones, junto con la extensión de las tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad, ha impulsado la consolidación de estas cifras de mercado. Además, ha añadido que el contexto macroeconómico también ha tenido una influencia positiva en la evolución del sector.

No obstante, apunta que la ausencia de planes de impulso digital, junto con la congelación presupuestaria en gran parte de las administraciones públicas, ha supuesto que las cifras registradas durante 2018 sean menores de lo esperado en otro contexto. "Las TI son habilitadoras del crecimiento económico y los resultados evidencian la correlación directa entre el crecimiento del PIB y el de las Tecnologías de la Información", recuerda.

Para el ejercicio actual, la asociación considera que la transformación digital de la economía española, sin grandes proyectos de referencia, sino el cúmulo de multitud de implantaciones tecnológicas, supone la permanencia de las tecnologías habilitadoras (Inteligencia Artificial (IA), Big Data, blockchain, Internet de las Cosas (IoT), computación cuántica) como tendencia relevante. Además, añade que la ciberseguridad y el 'cloud computing' se mantienen como base y referencia de todas las soluciones tecnológicas.

CRECE EL EMPLEO
Por otro lado, Ametic destaca que el empleo directo en el sector TI se incrementó hasta los 231.500 trabajadores, lo que supone un 6,8% más que en 2017, al mismo tiempo que señala que hay "expectativas de crecimiento a corto plazo" y que se aprecia un notable incremento en la rotación de personal entre empresas del propio sector TI.

"La demanda de empleo tecnológico en su conjunto está muy por encima de la del sector servicios o del global de los sectores económicos. No obstante, existe un salto entre las necesidades de talento tecnológico en las empresas y el mercado laboral en general, y las capacidades educativas de España para generarlo", incide.

Noticias relacionadas

Estados Unidos y China discutirán por primera vez sobre IA "en las próximas semanas"

Thoma Bravo comprará la firma de ciberseguridad Darktrace por unos 5.000 millones

Bruselas incluye 'Shein' en la lista de grandes plataformas sometidas a las reglas digitales más estrictas

Wayra evoluciona para generar "aún" más impacto tanto en las startups como en Telefónica

Cellnex ingresa 946 millones hasta marzo (+7%) y pierde 39 millones (-57%)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris