Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

EEUU pide que se publiquen lo antes posible los resultados de las elecciones en Tailandia

martes, 26 de marzo de 2019, 23:31 h (CET)
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Estados Unidos ha expresado este martes su deseo de trabajar con el próximo Gobierno electo de Tailandia y ha reclamado que los resultados sean publicados lo antes posible y que se investiguen las supuestas irregularidades durante el proceso.

"Felicitamos a las decenas de miles de tailandeses que participaron en estas muy esperadas elecciones", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado Robert Palladino, quien ha indicado que ha habido "signos positivos para el retorno de un Gobierno democrático que refleje la voluntad de la población".

"Estamos junto al pueblo tailandés a la hora de pedir un ágil anuncio de los resultados de la votación y una investigación justa y transparente sobre cualquier denuncia de irregularidades", ha agregado.

Asimismo, ha recalcado que "Estados Unidos espera trabajar con el nuevo Gobierno electo de Tailandia para avanzar en valores que unen a ambos países, incluida la democracia, la seguridad y la prosperidad de todos los ciudadanos".

Palladino ha reiterado que Washington "está interesado en unos resultados que reflejen la voluntad de la población" y ha destacado que el Gobierno del país norteamericano "no apoya a ningún candidato o partido político, sino que apoya el proceso democrático".

Horas antes, la Red Asiática para unas Elecciones Libres (ANFREL), una organización de supervisión electoral con sede en Bangkok, ha denunciado que la campaña de las elecciones legislativas celebradas el domingo en Tailandia ha tenido una "clara parcialidad" para beneficiar a Palang Pracharat, el partido que tiene como candidato a primer ministro al jefe de la junta militar, el general Prayuth Chan Ocha, al tiempo que han criticado la lentitud en el recuento de los votos.

Dos días después de la cita con las urnas, se mantiene la incertidumbre sobre los resultados de las elecciones legislativas, las primeras celebradas en el país desde el golpe de Estado con el que se hizo con el poder el general Prayuth.

Los resultados oficiales podrían tardar semanas en conocerse, aunque el llamado 'frente democrático' reivindicó el martes que tiene apoyo suficiente para conformar un nuevo gobierno, el mismo día que el partido que presenta a Prayuth aseguró que tratará de formar un ejecutivo.

Los resultados preliminares publicados por la Comisión Electoral de Tailandia sitúan al Puea Thai como la fuerza ganadora de las elecciones con 137 escaños, seguida por el partido del general Prayuth, con 97 diputados.

Estos resultados corresponden a la votación directa para elegir a 350 de los 500 diputados que componen la Cámara de Representantes, a los que hay que sumar los 150 escaños que se deciden por representación proporcional de las listas de partido, en función del porcentaje de papeletas obtenido en la votación directa.

La Comisión Electoral ha advertido de que los resultados definitivos de los comicios no estarán disponibles hasta el 9 de mayo y ha señalado que el retraso en la publicación de los primeros datos electorales se debió a un "error humano".

Noticias relacionadas

Una relatora de la ONU critica la "histeria" en EEUU contra las protestas propalestinas

Cerca de 120 presos se escapan de una cárcel de Nigeria por las fuertes lluvias

La Casa Blanca resta credibilidad a la propuesta de Hamás sobre una tregua a cambio de un Estado palestino

La Fiscalía de Guatemala registra la sede de Save the Children por supuesto abuso de menores

Un grupo rebelde tuareg de Malí cambia su denominación y elige a un nuevo líder

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris