Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

La tórtola europea ha perdido el 75% de su población en los últimos 15 años, según SEO/BirdLife que pide cesar su caza

martes, 26 de marzo de 2019, 15:52 h (CET)
La tórtola europea ha perdido el 75% de su población en los últimos 15 años, según SEO/BirdLife que pide cesar su caza
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La tórtola europea ha perdido el 75 por ciento de su población en los últimos quince años, según datos de la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves (SEPA), que confirma que el declive de la especie se extiende a toda la Península Ibérica.

Tras la publicación de los datos, SEO/BirdLife denuncia la delicada situación que vive la especie por lo que solicita el cese de su caza para favorecer su recuperación.

El socio portugués de la ONG española advierte de la "grave situación" que atraviesa la tórtola europea, ya que de acuerdo con su programa de seguimiento de aves comunes de Portugal, desde 2004, hay siete especies de aves nidificantes comunes con una situación preocupante, con un fuerte énfasis en la tórtola, que ha descendido en un 75 por ciento.

SEO/Birdlife exige también la aplicación del Plan de Acción Europeo para la Conservación de la tórtola aprobado en 2018, que incluye medidas para preservar y restaurar el hábitat favorable para la tórtola y, además, acciones de urgencia como establecer una moratoria temporal en la caza de la especie.

Además, la ONG asegura que de acuerdo con la Directiva europea de Aves y con la ley española del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, no se debería autorizar el aprovechamiento cinegético de esta especie hasta que sus poblaciones no se recuperen.

Sin embargo, en la última temporada se volvió a autorizar su caza en un nivel de capturas similar a la anterior, lo que podría haber supuesto de nuevo la muerte de unas 800.000 tórtolas en España, muy por encima de lo que puede soportar la especie, según recientes estudios científicos.

La situación es similar en Portugal, donde la tórtola también es cinegética y donde ha aumentando el declive de esta especie migratoria que realiza un viaje de más de 4.000 kilómetros, desde el África subsahariana, donde pasa el invierno, hasta sus zonas de cría en Europa.

El director ejecutivo de SEPA, Domingos Leitão, alerta de que una especie que ha disminuido un 75% en menos de 15 años "no tiene ninguna posibilidad de recuperarse si es cazada" e insta a que independientemente de otras medidas se deje de cazar tórtolas "antes de que sea demasiado tarde".

Por su parte, el responsable del programa de conservación de especies amenazadas, Nicolás López, la transformación de la agricultura y del paisaje rural es "probablemente la principal causa en Europa del declive de la tórtola europea, pero la presión de la caza durante el paso migratorio está agravando el problema y esta última es una causa de mortalidad fácil de atajar".

SEO/BirdLife mantiene hasta abril una campaña de firmas en defensa de la tórtola, una de las aves más icónicas del medio rural, con la que pretende dar voz a la ciudadanía sobre el estado de conservación de nuestros campos en general y de esta ave en particular.

Las firmas recogidas se entregarán al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que, además de los argumentos científicos y legales que existen para tomar medidas, se tenga en cuenta la voz de la sociedad en defensa de la biodiversidad.

Noticias relacionadas

Las infraestructuras verdes, clave en la acción empresarial para ciudades más sostenibles y saludables según expertos

Las altas temperaturas provocan que las lagunas y las marismas de Doñana pierdan agua rápidamente, según la EDB

Lastra (PSOE Asturias) afirma que la inclusión del lobo en el Lespre es culpa del PP

La UE y China avanzan hacia la negociación de un tratado mundial sobre plásticos

Alegaciones al trasvase dinamitan las Cortes con Vox pidiendo un plan nacional, PP uno regional y PSOE consenso

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris