Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

El Liceu conmemora la "temporada de los 20 años" dando el salto a la producción propia

miércoles, 20 de marzo de 2019, 19:16 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Gran Teatre del Liceu de Barcelona acogerá durante la temporada 2019/2020, en la que la institución cumple 20 años y que comenzará en octubre, diferentes proyectos sociales, pedagógicos y culturales de producción propia con el objetivo de fomentar una actividad potente en todos los campos, un hecho que, según ha explicado a los medios el presidente de la Fundación del Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany, "constituye su razón de ser".

En este sentido, Alemany ha indicado que en esta nueva temporada, en la que también comenzará a conmemorarse el 175 aniversario de la construcción del edificio del Liceu que tendrá lugar en 2022, se contará con un incremento del 3,6 por ciento en el presupuesto, lo que permitirá emprender nuevos proyectos y mantener los anteriores con el fin de "construir un referente para las ciudades y la cultura".

Asimismo, ha señalado que este miércoles, 20 de marzo, ha comenzado la remodelación de la fachada del edificio del Liceu para arreglar aquellos espacios que no se quemaron durante el incendio de 1994 y cuya inauguración coincidirá con la de la nueva temporada.

Por su parte, el director del Liceu, Valentí Oviedo, ha apuntado que durante esta temporada se trabajará, en colaboración con el director musical, Josep Pons, en la mejora de los cuerpos artísticos estables porque "la calidad del teatro de ópera empieza en su coro y orquesta", así como en relacionar el Liceu con las "cualidades que definen a la ciudad de Barcelona, como la objetividad y el conocimiento".

Oviedo ha aseverado que esta nueva etapa llega cargada de retos y metas para la institución cultural, entre los que se encuentra una nueva visión y forma de entender la ópera y el teatro, a través de mentores que formen a los nuevos creadores encargados de dirigir las óperas.

Además, ha añadido que uno de los objetivos principales es establecer un nuevo modelo de entender el teatro también en el ámbito de la audiencia y el público, por lo que se ha creado la iniciativa 'Liceu 35' con precios asequibles para menores de 35 años, que podrán acceder a óperas a un precio de 15 euros, con el fin de dirigir la propuesta del teatro al público joven.

Asimismo, el Liceu establecerá descuentos de un 25 por ciento en los abonos, que hasta el momento contaban con una rebaja del 4 por ciento y se llevarán a cabo 'óperas brunch'.

Del proyecto educativo y social del Liceu, Valentí Oviedo ha señalado que, en este sentido, se contará con la colaboración del creador Juan Pablo Mendiola y se desarrollarán diferentes proyectos de ópera participativa en centros de educación secundaria, así como programas de ópera comunitaria, como la que tendrá lugar en el barrio barcelonés de El Rabal, que tiene como objetivo combinar la música de ópera con las melodías de las nacionalidades que vivan en el barrio.

Por otra parte, Valentí Oviedo, ha concluido que el Liceu está llevando a cabo relaciones con otros espacios culturales, como el Museo Nacional de Arte de Cataluña o el Instituto Miró, para desarrollar actividades diferentes a las producidas hasta el momento.

CAMBIO EN LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Otra de las principales novedades de esta temporada es el cambio de director en el ámbito artístico, un puesto ocupado desde hace cuatro años por Christina Scheppelmann, quien ya formó parte del Liceu entre 1992 y 1994 y cedé ahora su sitio a Víctor García de Gomar, de quien Oviedo ha destacado sus conocimientos en música y su visión en el campo de las artes.

Scheppelmann, que ha establecido las producciones del Liceu hasta la temporada 2020/2021, ha indicado que a pesar de que el Liceu vive un momento de transición, internamente sigue preocupando el desarrollo del público. "Si quieres que el Teatro exista, tienes que manejar las realidades", ha apostillado.

HOMENAJE A MONSERRAT CABALLÉ
Dentro de las actividades a corto plazo del Liceu, Salvador Alemany ha recordado el homenaje a Monserrat Caballé, que tendrá lugar el 12 de abril, coincidiendo con el cumpleaños de la cantante, "una segunda parte de lo que ocurrió en la Catedral de Barcelona".

En esta iniciativa, estarán presentes algunas de las voces que acompañaron a la cantante en vida y tiene como objetivo "llevar la sonrisa de Caballé y no convertir la noche en lloros".

Asimismo, en el evento, que pretende tener a Caballé como anfitriona, se proyectarán entrevistas y recursos audiovisuales sobre la vida profesional de la soprano.

Noticias relacionadas

Cultura asegura en 16,7 millones obras para su exhibición en los actos conmemorativos de la muerte de Luis Tristán

El fotógrafo Vasco Szinetar trae por primera vez a España 'Cuerpo de exilio': "La diáspora sustrae recuerdos"

Aseguradas en 147 millones 4 obras de Picasso para la muestra 'Arte y transformaciones sociales en España' en el Prado

El Prado muestra los "más mínimos detalles" de obras maestras en visitas virtuales gratuitas de "súper alta resolución"

El Museo del Prado lleva a China el 'esplendor' de España en una muestra con casi 70 obras de El Greco, Goya o Velázquez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris