Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

González-Páramo (BBVA) advierte de que los avances en neurotecnología también pueden aumentar la desigualdad

miércoles, 20 de febrero de 2019, 16:52 h (CET)
BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
El consejero ejecutivo de BBVA José Manuel González-Páramo ha advertido este miércoles de que los avances en inteligencia artificial y neurotecnología tienen un impacto "positivo" en el bienestar social, la educación y el mundo empresarial, pero al mismo tiempo ha advertido de que también tienen "consecuencias indeseadas", como un aumento de la desigualdad.

Así lo ha expresado en su intervención para abrir la conferencia '¿Necesitamos nuevos derechos humanos?' en Bruselas, organizada por BBVA y OpenMind para discutir las implicaciones que tiene el desarrollo de la neurotecnología y la inteligencia artificial.

"Puede exacerbar la desigualdad social. El uso de las neurotecnologías podría permitir que la gente refuerce su capacidad mental provocando cuestiones de desigualdad, en particular si estos avances se usan básicamente en los países desarrollados", ha expresado.

A su juicio, el desarrollo de estos dos campos también puede ofrecer a empresas y gobiernos la "oportunidad de explotar o manipular a la gente" y de dejar a la sociedad desprotegida frente a todos aquellos organismos, públicos o privados, que tengan acceso a los datos neuronales de los ciudadanos.

En el lado positivo, González-Páramo ha destacado que las tecnologías de estimulación celebral y las capacidades de inteligencia artificial "están abriendo nuevos enfoques para tratar enfermedades y aumentando potencialmente la capacidad cognitiva".

"Estos avances pueden conllevar enormes oportunidades para mejorar la calidad de vida, por ejemplo, ante lesiones cerebrales, parálisis, la enfermedad de Parkinson o transformando a mejor la experiencia humana", ha señalado.

Sin embargo, el consejero ejecutivo de BBVA también ha apuntado que el "nuevo paradigma digital" también puede suponer "nuevas cuestiones éticas". En este sentido, ha puesto el acento en la necesidad de que las personas puedan mantener en privado sus datos neuronales, la posibilidad de que las decisiones y sentimientos puedan ser alterados por las neurotecnologías, el desarrollo de "super humanos" o el peligro de que los avances no lleguen a todo el mundo.

LA LEGISLACIÓN NO ES "CAPAZ" DE HACER FRENTE A LOS NUEVOS DESAFÍOS
En este contexto, González-Páramo ha subrayado que el marco regulatorio y ético actual "no es capaz de abordar los nuevos desafíos vinculados con la innovación digital" porque "carece de dinamismo y flexibilidad" y "no es lo suficientemente transversal para llegar a todos los sectores y geografías".

"La respuesta política debe por tanto evolucionar hacia una nueva etapa", ha recomendado, para después señalar que debe avanzar hacia un enfoque "tecnológico-agnóstico", es decir, sin ideas "preconcebidas" sobre la tecnología, especialmente las negativas.

"La tecnología no es beneficiosa o nociva 'per se'. La clave es centrarse en cómo se utiliza esta tecnología y cómo pueden mitigarse sus inconvenientes", ha apostillado.

Noticias relacionadas

El patrimonio de los planes de pensiones sube un 3% en el trimestre, hasta los 126.150 millones

El patrimonio de IIC internacionales en España se situó en 276.000 millones hasta marzo, un 4% más

Santander ejecuta el 56,9% de su programa de recompra de acciones

Transportes formaliza por 1,3 millones un contrato para inspeccionar 140.000 kilómetros de marcas viales

El capital riesgo español invirtió un 45% menos en el primer trimestre, hasta los 1.190 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris