Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Construcción

Los portales inmobiliarios valoran la subida de las compraventas por encima del medio millón de viviendas

martes, 12 de febrero de 2019, 14:41 h (CET)
Alertan de que pueden significar que España se acerca a la parte alta del ciclo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Los principales portales inmobiliarios, idealista, fotocasa y pisos.com, han valorado que la cifra de compraventas haya superado el medio millón de unidades en 2018, según han apuntado este martes después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya publicado la estadística de compraventas de vivienda de 2018.

En concreto, el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha afirmado que la subida de dos dígitos, por encima de los 515.000 unidades, puede significar que el país se acerca a la parte alta del ciclo.

"Así, es posible que en 2019 si el Banco Central Europeo (BCE) inicia el proceso de subidas de tipo repercuta directamente en el número de compraventas, lo que haga que el proceso de ralentización se acelere aún más", ha añadido.

Sin embargo, ha puesto de relieve que los datos de diciembre pueden estar ya afectados por la estacionalidad y el "parón" de las compraventas que se produjo en el mes de octubre por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Por su parte, la directora de estudios y asuntos públicos de Fotocasa, Beatriz Toribio, también cree que en el número de operaciones registradas en diciembre ha estado ligado a esta sentencia y cree que la subida de las compraventas registrada en 2018 en general es "consecuencia del buen momento que vive el sector gracias a la recuperación económica, del empleo y la consolidación de la financiación".

Asimismo, ha asegurado que la compra de vivienda está volviendo a despertar interés, aunque ha resaltado que, sobre todo, han sido los inversores y la demanda de reposición los que han tirado de la demanda. "El ciudadano medio de a pie aún tiene muchas dificultades para poder acceder a una vivienda", ha añadido.

Para Toribio, el mercado de la vivienda se encamina hacia un periodo de estabilización. No obstante, ha afirmado que el sector aún está en niveles de actividad "muy lejanos" a los que se vivían en los años del 'boom'.

Por otro lado, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha destacado que los datos de compraventa han marcado un hito tras alcanzar un máximo histórico respecto a los últimos diez años.

Según Font, las cifras refuerzan la continuidad de una tendencia de crecimiento moderado. Además, ha destacado que en Cataluña se ha moderado el crecimiento de la compraventa, hasta el punto de que se ha situado entre las comunidades con las tasas de variación más bajas.

Noticias relacionadas

Vivienda inicia el trámite de consulta pública para crear el Consejo Asesor de Vivienda

Grupo Mutua Propietarios amplía la cobertura de su seguro de impago de alquiler y seguro de comunidades

El cambio de hipotecas y los préstamos mixtos frenan su avance en el primer trimestre, según Idealista

Rodríguez defiende las alianzas entre administraciones para solventar el problema habitacional

Podemos, ERC y Junts presentan enmiendas de totalidad contra la reforma de la Ley del Suelo de Vivienda

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris