Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Indonesia libera al líder espiritual del grupo terrorista responsable de la masacre de 2002 en Bali

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 18 de enero de 2019, 14:30 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Gobierno indonesio ha ordenado la puesta en libertad por razones humanitarias del clérigo islamista Abu Bakar Bashir, líder espiritual del grupo terrorista Yema Islamiya --responsable de los atentados de Bali en 2002-- y condenado en 2011 a quince años de prisión por delitos de terrorismo, según informan los medios oficiales indonesios.

Bashir, de 80 años, había pedido clemencia ante las expectativas de cumplir su octavo año de condena y soportar al mismo tiempo una enfermedad que está padeciendo.

Concretamente, el clérigo fue condenado por incitar a las milicias a perpetrar atentados y a contribuir al levantamiento de un campo de entrenamiento en la provincia de Aceh, uno de los focos de insurgencia islamista en Indonesia.

Ahora, el Gobierno ha decidido su liberación "en los próximos días", según el asesor presidencial para cuestiones legales, Yusril Ihza Mahendra. "Sabemos que se encuentra frágil y quiere estar cerca de su familia", ha añadido en declaraciones recogidas por DPA.

Jemaah Islamiyah mató a 202 personas en los atentados de Balí en 2002. Trs de los terroristas fueron fusilados en 2008 a pesar de la intercesión del clérigo, que defendió la "buena fe" que exhibieron "en defensa del Islam" aunque reconoció que actuaron mal "al matar indiscriminadamente a los civiles".

El presidente del país, Joko Widodo, ha explicado que tomó la decisión tras meditarla cuidadosamente. "Lo primero y principal es que se trata de una liberación humanitaria", ha declarado el presidente a la agencia de noticias oficial Antara. "Es un hombre mayor, y se ha tenido muy en cuenta la situación de seguridad con la jefatura de Policía y con la Judicatura", ha añadido.

Bashir fue detenido tras los atentados pero la Fiscalía le dejó en libertad por falta de pruebas sobre su papel directo en los ataques. Fue sentenciado a solo 18 meses de cárcel por delito migratorio. A su salida, fundó otro grupo Jemaah Ansharut Tauhid, algunos de cuyos miembros fueron condenados por terrorismo.

Finalmente, Bashir fue arrestado en 2010 por los delitos mencionados, que le llevaron a terminar en la cárcel.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Corea del Norte culpa a EEUU de aumentar las tensiones en la península de Corea

La Iglesia católica de Costa Rica investiga 27 denuncias de delitos sexuales contra menores

Trump asegura que la situación en Cachemira es "complicada" pero que tiene como objetivo mediar

Trump pospone su reunión con la primera ministra danesa por no querer discutir la compra de Groenlandia

Maduro confirma contactos con el Gobierno de EEUU

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris