Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

La CNMC rebaja un 40% los precios mayoristas que otros operadores pagan a Telefónica por usar su red de fibra

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 18 de enero de 2019, 09:41 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha rebajado un 40% los precios mayoristas por capacidad, es decir, los que pagan otros operadores a Telefónica por acceder a su red de fibra y cobre en acceso indirecto, según ha informado este viernes el organismo.

En concreto, esta reducción del 40% se aplicará al precio por capacidad contratada en cada Punto de Acceso Indirecto (PAI), situados en cada provincia, del servicio mayorista NEBA. Los operadores se conectan a estos puntos, de los que existen 50, para acceder a la red de Telefónica.

Con este descenso, el precio por capacidad para 2019 pasaría de los 5,14 euros por mes por cada Mbps actuales a 3,06 euros. Para 2020, la rebaja será de casi un 45%, hasta los 2,83 euros. Esta reducción, precisa la CNMC, podría verse reflejada en las ofertas que los operadores hacen a los usuarios.

El acceso indirecto garantiza que los operadores alternativos puedan ofrecer servicios de banda ancha a los usuarios empleando la red de Telefónica, pero sin necesidad de instalar sus equipos en cada central, sino interconectados en un número reducido de puntos (uno por provincia).

En comparación con el acceso directo, los operadores alternativos deben acometer menores inversiones para acceder a los servicios mayoristas regulados. No obstante, la capacidad de prestar servicios diferenciados en calidad y precio de las ofertas de Telefónica se reduce, explica la CNMC.

El precio por capacidad debe actualizarse periódicamente al aumentar cada año el consumo de tráfico de los abonados. Si no revisa el precio, se irían incrementando los pagos por este concepto que deben asumir los operadores.

La CNMC no ha modificado, en cambio, el precio mayorista por cada conexión FTTH, que actualmente es de 17,57 euros mensuales para las conexiones residenciales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sánchez recibe en La Moncloa al director del Mobile World Congress a unos días de su inauguración

El tráfico de datos móviles en España se multiplicará por seis entre 2017 y 2022, según Cisco

El smartphone es algo "esencial" para el 93% de los españoles pero no sacrificarían otros gastos por su móvil

Vodafone España realiza la primera conexión mundial de un smartphone 5G a la red

(AMP) Vodafone rebaja los afectados por el ERE a un máximo de 1.102 empleados y acepta voluntariedad total

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris