Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La Eurocámara respalda castigar con menos fondos a países de la UE que violen el Estado de Derecho

jueves, 17 de enero de 2019, 16:42 h (CET)
BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlamento Europeo ha dado este jueves su apoyo a crear un nuevo mecanismo que permitirá recortar o congelar fondos comunitarios a los Estados miembros que no combatan el fraude y la corrupción o pongan en riesgo el Estado de Derecho en su territorio.

Se trata de una propuesta de la Comisión Europea que debe ser aún negociada con los Veintiocho y que, de salir adelante, daría al Consejo y a la Eurocámara el poder de bloquear y desbloquear recursos procedentes de las arcas comunitarias, con el fin de evitar el mal uso de los fondos europeos por gobiernos que se alejen de los valores democráticos.

El primer paso correspondería a Bruselas, quien deberá determinar con la ayuda de un grupo de expertos si existen "deficiencias generalizadas" graves en un Estado miembro que puedan dañar el Estado de Derecho y amenacen la gestión de fondos europeos.

En función del problema que se detecte en el país en cuestión, la Unión Europea podrá optar por suspender compromisos de pago, interrumpir los plazos de pago, reducir la prefinanciación o suspender los pagos.

En cualquier caso, la iniciativa prevé que se mantenga la "obligación" del Gobierno sancionado de cumplir con los programas o proyectos comprometidos, de modo que los beneficiarios de estas partidas, como investigadores u organizaciones de la sociedad civil, sigan recibiendo los apoyos con los que contaban.

Además, el Ejecutivo comunitario deberá enviar al Parlamento y al Consejo una propuesta para transferir la cantidad afectada a la reserva presupuestaria. La medida entrará en vigor en un plazo de cuatro semanas, siempre que la Eurocámara o el Consejo modifiquen o frenen la propuesta, y se seguirá el mismo procedimiento para desbloquear las partidas suspendidas.

Noticias relacionadas

La Procuraduría de Perú pide a tres expresidentes más de 180 millones de dólares por el caso 'Lava Jato'

Al menos trece muertos y más de 40 heridos en un accidente de tráfico en Senegal

La Fiscalía de Guatemala registra la sede de una ONG por supuesto abuso de menores

Lula habla con Sánchez para mostrarle su "solidaridad" y destacar su "papel y liderazgo"

Israel y Hezbolá intercambian lanzamientos de misiles cerca de la frontera libanesa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris