Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Las tensiones geoeconómicas se alzan como uno de los mayores riesgos para 2019, según el foro de Davos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de enero de 2019, 17:48 h (CET)
LONDRES, 16 (EUROPA PRESS)
El crecimiento económico mundial se verá frenado por las "continuas tensiones geoeconómicas", lo que conllevará un deterioro de las normas y acuerdos comerciales multilaterales, según se desprende del 'Informe de riesgos globales 2019' del Foro Económico Mundial, publicado este miércoles.

El documento, que ha contado con la colaboración de Marsh & McLennan Companies y Zúrich Seguros, señala que el "empeoramiento" de las relaciones internacionales ha "dificultado" la adopción de medidas frente a "una serie de desafíos cada vez mayor".

En concreto, el Foro Económico Mundial ha constatado, tras consultar a cerca de 1.000 expertos de todo el mundo, que se está produciendo un "deterioro" de las condiciones económicas y geopolíticas actuales". Así, el 88% de los encuestados espera que los acuerdos comerciales a nivel mundial sufran una "erosión" durante este año.

"En un contexto en el que el comercio global y el crecimiento económico están en riesgo, es muy importante renovar la arquitectura de la cooperación internacional. No tenemos pólvora para hacer frente al tipo de ralentización a la que nos podría llevar la dinámica actual", ha subrayado el presidente del Foro Económico Mundial, Borge Brende.

"Lo que necesitamos ahora es una acción coordinada y consensuada para sostener el crecimiento y hacer frente a las graves amenazas a las que se enfrenta nuestro mundo en la actualidad", ha añadido.

Pese a esto, en un escenario de 10 años, los eventos meteorológicos "extremos", como inundaciones o tormentas, se mantienen como uno de los principales riesgos por probabilidad, seguido del "fracaso" de la mitigación del cambio climático, las catástrofes naturales o los ciberataques a gran escala.

"La persistente falta de financiación de las infraestructuras críticas en todo el mundo está obstaculizando el progreso económico, haciendo que las empresas y las comunidades sean más vulnerables tanto a los ciberataques como a las catástrofes naturales, y no aprovechando al máximo la innovación tecnológica", ha detallado el presidente de riesgos globales de Marsh, John Drzik.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Generalitat pedirá una "reunión urgente" con Ryanair por el cierre de la base de Girona

Un trabajador muere por una deflagración en una empresa de Constantí (Tarragona)

Sin acuerdo la mediación para desconvocar la huelga personal de tierra de Iberia en El Prat

El Govern balear cifra en 177 millones los recursos de financiación autonómica pendientes y apuesta por el diálogo

Canarias insta al Gobierno a arbitrar una fórmula para que las CCAA reciban los retrasos de la financiación autonómica

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris