Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Dise√Īo Grupo Versi√≥n m√≥vil
15¬ļ ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Inmigración

Cs acusa al Gobierno de "falta de coherencia" en su política migratoria tras impedir salir de Barcelona al Open Arms

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de enero de 2019, 12:55 h (CET)
Cs acusa al Gobierno de
Ampliar la imagen


MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Ciudadanos ha acusado al Gobierno de "falta de coherencia" en política migratoria, después de que este lunes impidiera que el buque de Open Arms abandonara el puerto de Barcelona para continuar con su labor de rescate en el Mediterráneo Central.

Fue la propia ONG quien alertó de esta situación a través de sus redes sociales. Mientras, fuentes del Ejecutivo explicaron a Europa Press que esta decisión ha sido tomada porque el buque incumplió en misiones anteriores la normativa internacional que obliga a desembarcar a los rescatados en el puerto seguro más cercano.

Para los 'naranjas', esta decisión sigue en la línea de un Gobierno que, a su juicio, mantiene una "falta de coherencia" en materia migratoria desde su llegada a la Moncloa.

As√≠ lo recuerdan en una iniciativa parlamentaria, registrada en el Congreso, en la que destacan unas declaraciones que, seg√ļn indicam, el presidente del Gobierno, Pedro S√°nchez, hizo poco despu√©s de su investidura y tras la acogida del 'Aquarius' en el puerto de Valencia en junio de 2018: "Espa√Īa tiene ahora una pol√≠tica migratoria".

Para los de Albert Rivera estas declaraciones no se han mantenido en el tiempo. Su iniciativa apunta que, dos meses m√°s tarde, se le deneg√≥ al 'Aquarius' un segundo atraque en puerto espa√Īol, asegurando que no era el m√°s seguro, y en diciembre del a√Īo pasado "se neg√≥" al pesquero Nuestra Se√Īora de Loreto la posibilidad de llegar al pa√≠s, tras haber acogido a una decena de inmigrantes en el Mediterr√°neo.

IMPACTO EN LA REPUTACI√ďN DE ESPA√ĎA
"Esta falta de coherencia contin√ļa", ha insistido Ciudadanos, en referencia a esta √ļltima decisi√≥n sobre Open Arms. Por ello, han pedido explicaciones al equipo de S√°nchez, sobre los motivos de "este cambio de criterio" y por qu√© deciden acoger a unos buques y a otros no.

La iniciativa, firmada por el portavoz de Asuntos Exteriores en el Congreso, Fernando Maura, y la portavoz parlamentaria adjunta Melisa Rodríguez, busca una respuesta del Gobierno acerca del impacto que estos "cambios de criterio" pueden tener en la política migratoria del país y en la "reputación" como "socio creíble en esta materia".

Del mismo modo, Ciudadanos quiere saber el papel que est√° jugando el Gobierno a la hora de favorecer una reforma del marco legal europeo en materia migratoria. Un marco que, para los 'naranjas' debe primar soluciones comunes frente a acciones unilaterales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (m√°x. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Boris Johnson avisa de que devolver√° a los migrantes ilegales que intenten cruzar el Canal de la Mancha

El Gobierno defiende su gestión de la crisis del Open Arms: "Aquí no ha habido bandazos"

El buque Audaz fondea frente a la costa de Lampedusa y el Gobierno est√° a la espera de "acontecimientos"

La Fiscalía de la Audiencia Nacional incoa diligencias de investigación sobre la denuncia de Vox al Open Arms

Open Arms asegura que subsanará las anomalías del buque y zarpará tras concluir las diligencias de la Fiscalía italiana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris