Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Local

Las primarias para una lista independentista en Barcelona empiezan este viernes

viernes, 14 de diciembre de 2018, 14:59 h (CET)
Las primarias para una lista independentista en Barcelona empiezan este viernes
Unas 28.000 personas están llamadas a votar en la primera vuelta
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
Un total de 27.898 personas están llamadas a votar a partir de este viernes en la primera vuelta de las primarias para formar una candidatura independentista unitaria para las elecciones municipales de Barcelona del próximo año.

En un comunicado, la ANC ha explicado que las votaciones comenzarán de manera telemática este viernes a las 20 horas y se cerrarán el domingo también a las 20, y el sábado de 10 a 20 horas se podrá votar de manera presencial en varias sedes electorales repartidas por toda Cataluña.

Pueden votar todas las personas que se han inscrito a estas primarias a través de la página web y que están empadronadas en Barcelona.

Los votantes deberán escoger entre 54 candidatos que se han presentado a estas primarias en Barcelona, entre los que destacan el profesor y periodista Jordi Graupera, que impulsó este proceso; el concejal independiente en el Ayuntamiento de Barcelona y miembro de Demòcrates Gerard Ardanuy, y el exdirigente de la ANC Adrià Alsina.

Entre los candidatos también se encuentra la expresidenta del Parlament Núria de Gispert, aunque ya anunció que su objetivo es cerrar la lista y no competir para ser la candidata.

Estas primarias están organizadas por la plataforma Primàries Catalunya, que agrupa a la ANC, a Primàries Barcelona --entidad impulsada por Graupera-- y a Primàries per la República, que a raíz de la propuesta de Graupera de hacer unas primarias independentistas en Barcelona planteó extenderlas a toda Cataluña.

Su objetivo inicial era hacer unas primarias que agruparan a todos los partidos independentistas argumentando que una candidatura unitaria del soberanismo tenía más opciones de ganar el Ayuntamiento de Barcelona y el resto de consistorios en Cataluña, pero ni PDeCAT ni ERC ni la CUP se han sumado.

FUNCIONAMIENTO DE LAS PRIMARIAS
Según consta en el reglamento de estas primarias en Barcelona, en la primera vuelta los electores deberán votar a dos de los candidatos y los dos más votados pasarán a la segunda vuelta, excepto si alguno de ellos supere el 50% de los apoyos.

Esta segunda vuelta se celebrará desde el viernes 21 de diciembre a las 16 horas hasta el domingo 23 a las 20 y el ganador será el candidato a la Alcaldía de Barcelona de esta lista en las elecciones municipales.

Cada uno de estos dos candidatos deberá presentar para la segunda vuelta a tres miembros para su equipo, que tienen que salir de los candidatos que no salieron escogidos en la primera vuelta.

Los tres miembros del equipo del candidato ganador pasarán a ocupar los puestos 3, 5 y 7 de la lista electoral, mientras que el candidato que pierda la segunda vuelta será el 'número dos'.

Además, en la segunda vuelta habrá otra urna en la que se podrá votar a las 36 candidaturas más votadas en primera vuelta para conformar el orden del resto de la lista electoral, aunque pueden haber correcciones para cumplir la ley de paridad.

Noticias relacionadas

La investigación baraja varios destinos, entre ellos Marruecos, del líder huido de Mocro Mafia

Condenado por abuso sexual a su sobrina un varón detenido posteriormente por pornografía infantil

Tres detenidos en Sevilla por extorsionar a hombres que contrataban prostitución por Internet

Collboni (PSC): "Hay que resistir y ganar esta batalla en favor de la democracia"

Procesan a 3 hijos de Ruiz-Mateos y al exdirector de Trabajo Rivera por 35 millones de los ERE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris