Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

PP, PSOE y Podemos abren la puerta a flexibilizar la obligación de desembarque e intercambios de cuotas

jueves, 13 de diciembre de 2018, 16:55 h (CET)
PP, PSOE y Podemos abren la puerta a flexibilizar la obligación de desembarque e intercambios de cuotas
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El PP, el PSOE y Unidos Podemos han mostrado este jueves en el Congreso su conformidad a explorar una flexibilización para la flota pesquera de cara a su obligación de desembarque y en los intercambios de cuotas de especies dentro de los planes de gestión.

Así, estas tres formaciones han apoyado en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación reclamar al Gobierno, en función de las soluciones técnicas y las investigaciones que se realicen, un plan de apoyo al sector del mar afectado por la nueva normativa europea que obliga al desembarco de la totalidad de las capturas.

Este plan de apoyo, señala la enmienda transaccional propuesta por el PP, y defendida por su diputado Joaquín María García Díez, debería abordar "una mayor flexibilidad en la obligación de desembarque y en los intercambios de cuotas de especies dentro de los planes de gestión".

MODIFICAR LA NORMATIVA EUROPEA
Así, el texto debatido este jueves en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso pide evaluar una propuesta de modificación de la normativa comunitaria "de cara a agilizar al máximo los trámites que permitan generar alternativas realistas".

"No se puede perder el componente social de la Política Pesquera Común. Estas medidas tienen que ser realistas y en base a la realidad social de muchas partes de España que podría verse gravemente perjudicadas si no se contemplan estas medidas de excepcionalidad", ha reclamado García Díez.

También ha apostado por una mayor flexibilidad en el intercambio de cuotas Eva García Sempere, de Unidos Podemos, que ha alertado, eso sí, que esta mayor flexibilidad no debe generar "un mercado de cuotas" y reclamando que sea dentro de un plan "para que prime el interés social, pero el de todas las generaciones".

PRIORIZAR "LA COMPONENTE SOCIAL"
La iniciativa también pide al Gobierno que la propuesta que presente el ministro Luis Planas en el próximo Consejo Europeo del ramo "garantice una correcta aplicación de la obligación de desembarque en función de la modalidad y priorice la componente social de la sostenibilidad pesquera".

Margarita Pérez Herraiz, del PSOE, ha destacado que estos trabajos en la negociación comunitaria deben "conseguir el mejor equilibrio posible entre el objetivo de conservación de recursos pesqueros y la estabilidad socioeconómica de la población afectada".

Por último, el texto acordado pide avanzar en la investigación y aplicación de técnicas selectivas, que permitan una reducción, minimización y desaparición de capturas no deseadas, especialmente de las llamadas especies de estrangulamiento, y dotar así partidas presupuestarias para estudios que permitan mejorar este régimen de excepcionalidad.

Por parte de Ciudadanos, José Cano Leal ha propuesto la realización de exámenes similares a una ITV con el fin de certificar que una red va a cumplir con la normativa vigente, y ha instado a que la gestión en el mar "sea coherente y que tenga buena economía y beneficios sociales".

Noticias relacionadas

Planas ensalza la calidad y el potencial de los Alimentos de España en el Salón Gourmets

Aldi destaca que la compra de productos de su marca puede suponer un ahorro medio de 696 euros al año

Gobierno asegura que el nuevo reglamento de control europeo disminuirá las cargas burocráticas a pescadores

Agencia de Control realizó en 2023 casi 45.000 inspecciones y por primera vez desplegó sus 3 patrulleros

Cepesca reclama al Gobierno "ayudas excepcionales" al sector pesquero este año

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris