Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Bruselas insta a los gobiernos a contar con redes contra la desinformación y ciberataques para elecciones europeas

martes, 23 de octubre de 2018, 11:35 h (CET)
BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha instado este martes a los países miembros del bloque comunitario que apoyen la creación de redes nacionales de cooperación electoral con el fin de mejorar la lucha contra la desinformación en línea así como para hacer frente a ciberataques, de cara a las elecciones europeas de mayo de 2019.

Así, la comisaria europea de Justicia y Consumidores, Vera Jourová, ha animado a los Estados miembros a que apoyen la creación de redes de colaboración electoral en las que participen las distintas autoridades competentes ya que considera que "de esta manera se podrían detectar de manera rápida las amenazas y aplicar directamente incluso sanciones de tipo financiero".

Durante un debate con eurodiputados sobre el escándalo de Cambridge Analytica y su impacto en la protección de datos, Jourová ha recordado que queda "poco tiempo" para las elecciones europeas y ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos para que apoyen las propuestas de la Comisión ya que no tienen con ver con una "ideología" sino con "el derecho de los europeos a unas elecciones libres, sin manipulaciones e interferencias del extranjero".

El Ejecutivo comunitario propuso el pasado septiembre la creación de redes nacionales integradas por las autoridades electorales, de ciberseguridad, de protección de datos así como las policiales, y que a su vez participen en una red europea de cooperación electoral, con el fin de detectar amenazas en línea, "intercambiar información y garantizar una respuesta instantánea y bien coordinada".

En ese sentido, Jourová ha asegurado que "hay muchas empresas como Facebook están tratando de corregir los errores que cometieron en el pasado, y están apoyándonos para que las futuras elecciones sean más libres y justas", tras las advertencias que ha lanzado en los últimas semanas a esta y otras plataformas digitales para que tomasen medidas concretas antes de final de año.

NUEVAS MEDIDAS SI LAS PLATAFORMAS DIGITALES NO COLABORAN
Por su parte, el comisario europeo de Seguridad, Julian King, ha pedido a las plataformas digitales como "Facebook, Twitter o Youtube" que tomen acciones concretas "antes de fin de año", y ha recordado que la Comisión podría presentar nuevas propuestas normativas si no ve avances en la lucha contra la desinformación y las interferencias electorales.

Existe la "necesidad de actuar, pedimos a las plataformas que limiten las acciones a nivel de publicidad perfilada para mejorar la transparencia en cuanto al contenido patrocinado", eliminar cuentas falsas y examinar la manera en la que los algoritmos "dan prioridad al contenido que se muestra en redes", así como descubrir las fuentes de "contenidos desinformativos", ha dicho King.

"Esperamos ver avances suficientes" en diciembre en la lucha de las plataformas digitales contra la desinformación, ha insistido King, "pero lo hemos dejado bien claro: nos reservamos el derecho de volver a evaluar nuestras acciones si no constatamos los avances deseados".

Representantes de las plataformas de Internet y del sector publicitario remitieron recientemente sus respectivas 'hojas de ruta' al Ejecutivo comunitario con "pasos concretos" para aplicar los compromisos que asumieron en el marco del Código de Conducta voluntario para atajar la desinformación en la red en todos los estados miembro, que suscribieron el pasado 26 de septiembre.

SANCIONES ANTE LA POLÍTICA DE DATOS DE FACEBOOK
Jourova ha sido crítica en el pasado con la política de privacidad de Facebook. El pasado septiembre aseguró que se le "acaba la paciencia" y que esperaba resultados concretos en las mejoras que se le exige a la red social en materia de protección del consumidor antes de que acabe el año, o bien pedirá a las autoridades nacionales que sancionen a la compañía norteamericana.

"El diálogo dura ya cerca de dos años y quiero ver, no progresos, sino resultados", declaró Jourova en una rueda de prensa en Bruselas, en la que criticó que siga habiendo importantes lagunas en la transparencia que se le pide a Facebook en sus términos y condiciones de uso, pese a la entrada en vigor el pasado mayo de la nueva normativa europea de protección de datos.

Noticias relacionadas

Biden felicita a Portugal por el "espíritu valiente" de la Revolución de los Claveles

El jefe de DDHH de la ONU pide a los diferentes bandos en Siria colaborar en la búsqueda de los desaparecidos

La Procuraduría de Perú pide a tres expresidentes más de 180 millones de dólares por el caso 'Lava Jato'

Al menos trece muertos y más de 40 heridos en un accidente de tráfico en Senegal

La Fiscalía de Guatemala registra la sede de una ONG por supuesto abuso de menores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris