Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

La Sierra de Guadarrama, protagonista del tercer ciclo 'El Jardín escrito' en el Real Jardín Botánico

lunes, 24 de septiembre de 2018, 18:04 h (CET)
La Sierra de Guadarrama, protagonista del tercer ciclo 'El Jardín escrito' en el Real Jardín Botánico
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Sierra de Guadarrama centrará el tercer ciclo de mesas redondas 'El Jardín escrito' que organiza el Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (RJB-CSIC). El debate se centrará en el monográfico que la revista 'Leer' ha dedicado a los Parques Nacionales con motivo de su centenario bajo el título 'La sierra de las ideas. Guadarrama y el origen de los parques nacionales españoles'.

El director de la revista 'Leer', Borja Martínez, el geógrafo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y el presidente de la Real Sociedad Española de Alpinismo 'Peñalara', Pedro Nicolás, y el miembro de la Junta de Peñalara y bibliotecario de la 'Asociación Miguel Tébar', debatirán sobre la naturaleza, su protección y conservación, tomando como hilo conductor el último Parque Nacional declarado en España, la Sierra de Guadarrama bajo el título 'La Sierra de las ideas. Guadarrama y el origen de los parques nacionales españoles'.

El RJB-CSIC explica que el encuentro indaga sobre el origen del conservacionismo español a través de la literatura y el periodismo medioambiental, además de un regeneracionismo de la naturaleza gestado ante los amplios panoramas del Guadarrama, con un "importante" componente intelectual y animado por el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza y de entidades como la Sociedad Peñalara, que propició el ambiente para la aprobación de la Ley de Parques de 1916 y la declaración hace un siglo de los parques de Covadonga y Ordesa.

Organizado desde la Biblioteca del Real Jardín Botánico, 'El jardín escrito' se inició en 2016 con el triple objetivo de dar a conocer este espacio del Real Jardín Botánico como lugar de conocimiento, promover el debate y difundir la ciencia. En la primera edición muchos de los protagonistas fueron los propios investigadores del RJB presentando sus últimas publicaciones.

Noticias relacionadas

Las altas temperaturas provocan que las lagunas y las marismas de Doñana pierdan agua rápidamente, según la EDB

Lastra (PSOE Asturias) afirma que la inclusión del lobo en el Lespre es culpa del PP

La UE y China avanzan hacia la negociación de un tratado mundial sobre plásticos

Alegaciones al trasvase dinamitan las Cortes con Vox pidiendo un plan nacional, PP uno regional y PSOE consenso

La Eurocámara respalda reducir en un 15% los residuos de envases en 2040

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris