Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

El Congreso rinde tributo a Fernando Álvarez de Miranda, presidente de la Cámara en la legislatura constituyente

lunes, 24 de septiembre de 2018, 13:40 h (CET)
El Congreso rinde tributo a Fernando Álvarez de Miranda, presidente de la Cámara en la legislatura constituyente
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Congreso de los Diputados, dentro de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución de 1978, ha rendido este lunes homenaje a Fernando Álvarez de Miranda, presidente de la Cámara en la legislatura constituyente, elegido tras las elecciones democráticas del 15 de julio de 1977.

En el acto, celebrado en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio del Congreso, han intervenido el que fuera ministro de Asuntos Exteriores con la UCD, Marcelino Oreja Aguirre, y el hijo del homenajeado, Ramón Álvarez de Miranda, expresidente del Tribunal de Cuentas, que ha extendido el reconocimiento a los políticos de la Transición, que sacrificaron su vida familiar y su trayectoria profesional.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha cerrado el homenaje con la entrega de un ejemplar dedicado de la Constitución española de 1978 a los familiares de Álvarez de Miranda, a quien ha definido como "un hombre de consenso".

En su intervención, Pastor ha subrayado que la Constitución de 1978 fue "un acuerdo de todos" que sigue "garantizando el disfrute de los derechos comunes" y "el ejercicio de la soberanía, que corresponde a la toda la nación". "Indica el camino por el que debemos seguir transitando", ha remachado.

EX DEFENSOR DEL PUEBLO
Fernando Álvarez de Miranda fue el primer presidente del Congreso de los Diputados de la democracia y una de las personas que firmó la Constitución española de 1978. Ejerció el cargo entre el 15 de junio de 1977 y el 6 de abril de 1979, durante la legislatura constituyente. Nacido en Santander en enero de 1924, se formó en Derecho en Madrid, Zaragoza y Luxemburgo y fue también profesor en la Universidad Complutense de Madrid.

Tras su etapa como presidente del Congreso, desde 1986 hasta 1989, fue embajador en El Salvador. En noviembre de 1990 fue elegido miembro del Consejo de Estado, y en 1994 fue nombrado Defensor del Pueblo, responsabilidad que ejerció hasta 1999. Falleció en Madrid en mayo de 2016.

Noticias relacionadas

El coordinador de IU Madrid aspirará también a liderar la formación y ya hay 4 precandidaturas a la asamblea federal

El PSC ganaría las elecciones con 40-47 escaños y ERC se sitúa por delante de Junts, según el CEO

Moratinos respalda a Sánchez y apoya su intención de reconocer a Palestina para que esté en igualdad con Israel

El Comité Federal del PSOE ratificará a Ribera como candidata a europeas pero aplaza al martes el resto de la lista

Gamarra denuncia una "podemización" de Pedro Sánchez: "Lo más grave es cómo criminaliza a jueces, medios y oposición"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris