Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El exvicepresidente Jean-Pierre Bemba apela la condena emitida por el TPI contra él por sobornar a testigos

miércoles, 19 de septiembre de 2018, 22:34 h (CET)
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El exvicepresidente y 'señor de la guerra' de República Democrática del Congo (RDC) Jean-Pierre Bemba ha apelado este miércoles la condena contra él confirmada por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por obstrucción a la justicia.

El tribunal le sentenció el lunes a un año de cárcel y el pago de 300.000 euros por sobornar a numerosos testigos en sus casos, si bien no entrará en prisión debido a que pasó una década en una cárcel de La Haya por los cinco cargos de los que finalmente fue absuelto.

El objetivo de Bemba podría ser lograr que, al no ser firme la sentencia, la comisión electoral de RDC tenga que dar marcha atrás en la eliminación de su candidatura a las elecciones presidenciales de diciembre, de las que ha sido eliminado por haber sido condenado por "corrupción".

Según las informaciones recogidas por la emisora Radio France Internationale, Bemba está además planeando volver a RDC una vez decida "dónde establecer su lugar de residencia", tal y como ha indicado Jacques Djoli, uno de los portavoces de su partido.

Bemba, que fue procesado inicialmente por las atrocidades cometidas por los hombres a su cargo en la vecina República Centroafricana (RCA) entre 2002 y 2003, fue absuelto de dos cargos de crímenes contra la Humanidad --asesinato y violación-- y tres de crímenes de guerra --asesinato, violación y saqueo-- por los que había sido condenado a 18 años de cárcel.

Sin embargo, tres de los cinco magistrados de la Sala de Apelaciones aprobaron en junio su absolución argumentando que "fue erróneamente condenado por actos criminales específicos que estaban fuera del alcance de los cargos confirmados" y que la Sala de Juicios cometió "serios errores" en su valoración de si Bemba "adoptó todas las medidas necesarias y razonables para evitar, reprimir o castigar la comisión por sus subordinados de otros crímenes dentro del alcance del caso".

En concreto, los tres magistrados consideraron que la Sala de Juicios se equivocó al evaluar "la motivación y las medidas" que Bemba podría haber adoptado a la luz de las "limitaciones a las que se enfrentaba para investigar y perseguir los crímenes como comandante remoto que envía a tropas a otro país", así como si intentó advertir a las autoridades centroafricanas de los presuntos crímenes y si "intencionadamente limitó el mandato de las comisiones e investigaciones que estableció".

Por último, los tres magistrados vieron una "aparente discrepancia" entre el limitado número de crímenes dentro del alcance de la causa por la que se estaba juzgando a Bemba y la evaluación por parte de la Sala de Juicios de las medidas que éste debería haber tomado para evitar dichos crímenes.

Bemba sigue siendo muy popular en RDC, particularmente en el oeste del país, donde su partido, MLC, es uno de los principales grupos de oposición al presidente, Joseph Kabila.

Noticias relacionadas

Detenidos tres rabinos y una periodista estadounidense por intentar meter comida en Gaza

Finlandia contribuirá por primera vez a la misión de la OTAN en el mar Negro con ocho aviones de combate

Rusia y Bahréin abordan la ofensiva de Israel contra Gaza y el "empeoramiento" de la situación en el mar Rojo

La CIJ se pronunciará el 30 de abril sobre la denuncia a Alemania por supuesta contribución al genocidio

Zelenski insiste ante sus aliados en que Ucrania necesita "al menos siete" sistemas Patriot

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris