Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

La SEMICYUC actualiza su plan estratégico para "redefinir" el modelo asistencial en Medicina Intensiva

lunes, 23 de julio de 2018, 10:58 h (CET)
La SEMICYUC actualiza su plan estratégico para
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Espñola de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha actualizado su plan estratégico para los próximos cinco años para "redefinir" el modelo asistencial, "acercar la sociedad a la población" y, por último, "estar más próximos a los pacientes y sus familias".

La elaboración de este plan se ha llevado a cabo con una metodología "abierta e inclusiva, dando voz no solo a su Junta Directiva y órganos de gobierno sino también a todos sus socios". Para ello, ha contado con el asesoramiento de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) a través de un convenio de colaboración para asegurar su calidad metodológica.

Desde principios de año, la SEMICYUC viene trabajando en la elaboración de este plan, para el que se realizó un taller de planificación estratégica en el que se elaboró la matriz DAFO, se identificaron los factores críticos de éxito basándose en el modelo horizonte, y se han redefinido la misión, visión y valores de la sociedad.

Tras este primer paso, se han consensuado las principales líneas estratégicas con objetivos y acciones específicas que permitan "mejorar el posicionamiento de la SEMICYUC y mantener sus ventajas competitivas a largo plazo".

Así, se han acordado como principales líneas estratégicas, entre otras, definir un nuevo modelo y funciones de los órganos de gobierno, "manteniendo el liderazgo de los grupos de trabajo de forma transversal y a través de la delegación de funciones". También se pretende mejorar el servicio a los socios ofreciendo una cartera de servicios "competitiva", así como promover su participación y mejorar la comunicación.

En suma, dar "visibilidad y proyección social" a la Medicina Intensiva entre la población, "promoviendo la participación de pacientes y familias e incorporando su experiencia como base de la mejora de la calidad".

Otro de los aspectos claves de este nuevo plan estratégico es el impulso de alianzas con otras sociedades científicas afines, instituciones y organismos sanitarios, así como fortalecer el marco de colaboración con la enfermería.

REDEFINIR EL MODELO ASISTENCIAL
Además, SEMICYUC quiere "redefinir" el modelo asistencial de la especialidad, "potenciando la atención del paciente crítico como un proceso, con estrategias preventivas y de seguimiento del enfermo, manteniendo el liderazgo en la donación y trasplante de órganos y potenciando las líneas de humanización desarrolladas en los últimos años". A esto se une la mejora de "la cultura de seguridad", gracias a la implantación de prácticas seguras y el desarrollo de procedimientos de acreditaricón de determinados procesos.

Igualmente, la sociedad pretende gestionar el talento a través de la promoción de la docencia y la formación de profesionales en intensivo, a través de la incorporación de herramientas docentes "innovadoras", como la simulación clínica.

Por último, SEMICYUC recoge el desarrollo de una estrategia de captación de recursos y un nuevo plan de negocio que "asegure la viabilidad de los proyectos y de la sociedad".

"La gestión del conocimiento científico para optimizar la atención clínica del paciente crítico o en riesgo de serlo allá donde se encuentre, de forma segura, proporcional, sostenible y ética, por medio de la investigación, la formación continuada y la elaboración de recomendaciones, guías y documentos de consenso es la misión principal de la SEMICYUC a través de su Plan Estratégico", asegura María Cruz Martín Delgado, presidenta de la SEMICYUC.

La responsable de la sociedad cree "firmemente" que el desarrollo de este plan permitirá a SEMICYUC llevar a cabo "las transformaciones necesarias, relevantes y duraderas para alcanzar su misión, que dará el impulso para seguir creciendo como organización".

Noticias relacionadas

Tres nuevos países de África occidental implementan la vacuna contra la malaria

Pacientes con ictiosis de toda Europa lanzan en mayo la campaña #walkingforichthyosis para visibilizar la enfermedad

FEDE sugiere a las personas con diabetes beneficiarse de la vacunación contra el herpes zóster

Los españoles gastan un 14% más en sanidad privada, según la Fundación IDIS

El diagnóstico de lesiones pulmonares mejora con la IA y los avances tecnológicos, según la Socap

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris