Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

Nace 'Anne Frank House VR', una visita virtual por el refugio de Ana Frank durante la persecución nazi

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de junio de 2018, 19:02 h (CET)
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Casa de Ana Frank, Force Field VR y Oculus han presentado 'Anne Frank House VR', una visita en realidad virtual a través del lugar donde la adolescente judía y su familia se escondieron de los nazis, un anexo secreto en una casa en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.

Así lo ha dado a conocer este martes 12 de junio La Casa de Ana Frank, una organización independiente, sin ánimo de lucro, dedicada a la preservación del lugar donde la joven se escondió y dar a conocer la historia de su vida.

Coincidiendo con el 89 aniversario del nacimiento de Ana Frank, se ha lanzado este tour en el que se han amueblado las siete habitaciones del anexo secreto con piezas del mismo estilo del mobiliario de aquella época.

"La visita en realidad virtual ofrece a las personas de todo el mundo la oportunidad de explorar el lugar donde Ana Frank se vio obligada a ocultarse, tal y como estaba desde julio de 1942 a agosto de 1944, justo cuando Ana escribió su diario. La visita proporciona una experiencia inmersiva. Nos gustaría dar nuestro más sincero agradecimiento a Force Field VR por crear esta visita y a Oculus por su apoyo al proyecto", ha afirmado el director ejecutivo de la Casa de Ana Frank, Ronald Leopold.

Asimismo, la organización ha indicado que la visita virtual dura unos 25 minutos y se encuentra disponible en siete idiomas (holandés, inglés, alemán, francés, español, portugués y hebreo), pudiéndose descargarse de forma gratuita a través de Oculus Store, para Samsung Gear VR y para el nuevo visor Oculus Go.

Respecto a la tecnología utilizada, ha detallado que Force Field VR ha utilizado las últimas tecnologías para visualización en realidad virtual, junto a un trabajo manual, para generar unos resultados fotorrealistas utilizando para ello un amplio estudio histórico.

"Gracias al estudio histórico meticuloso realizado por la Casa de Ana Frank, hemos podido recrear fielmente el estado del anexo secreto durante esos años, para ofrecer una visita asombrosa y cargada de sentimiento", ha manifestado el consejero delegado de Force Field VR, Arthur Houtman.

EL ANEXO SECRETO SE ENCUENTRA VACÍO
Como ha apuntado La Casa de Ana Frank, el anexo secreto se encuentra vacío en la actualidad, y el mobiliario se destruyó por orden de los nazis después del arresto de las personas que allí se encontraban ocultas.

En este sentido, ha apuntado que por deseo de Otto Frank --el padre de Ana-- las habitaciones deben permanecer vacías. Otto Frank fue la única de las ocho personas ocultas que logró sobrevivir tras la guerra. Después de su regreso de Auschwitz, se dedicó a la publicación del diario de su hija y al mantenimiento del anexo secreto, así como su apertura al público en general, según ha recordado.

La experiencia en realidad virtual se instalará en la Casa de Ana Frank en Ámsterdam, para que los visitantes con movilidad reducida puedan ver el anexo secreto tal y como estaba cuando Ana se ocultó allí, y en otros lugares como el Anne Frank Zentrum de Berlín y el Anne Frank Center for Mutual Respect de New York a finales de este año.

"Nos conmueve la oportunidad que se nos brinda de permitir que personas de todo el mundo puedan conocer la famosa historia de Ana Frank de una forma única y nueva, gracias al uso de la tecnología innovadora para realidad virtual", ha señalado el consejero delegado de de Force Field VR, Arthur Houtman.

Además, Tina Tran, del departamento de Developer Strategy en Oculus, ha afirmado que "uno de los usos más importantes y prometedores" de la realidad virtual es su capacidad para ayudar "a participar de eventos actuales e históricos desde un punto de vista totalmente nuevo, más inmersivo y más potente que el que proporciona cualquier otro medio".

"Es un honor para nosotros tener la oportunidad de colaborar con la Casa de Ana Frank y con Force Field VR para ofrecer esta visita en un formato que puede ser disfrutado por personas de todas las partes del mundo", ha concluido Tran.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La II Game Jam Junior de Talentum de Telefónica reúne más de 500 participantes de entre 9 y 13 años

La OCU pide a los partidos políticos que no recopilen datos personales de las redes sociales

La AEPD publica el registro de Delegados de Protección de Datos de cerca de 20.000 entidades

Facebook defiende su trabajo para que los Términos y Políticas sean "más claros" tras una multa de 10 millones en Italia

España registra la novena mejor nota de la UE en participación de las mujeres en la economía digital

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris