Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Unidos Podemos reclama al Gobierno estudios sobre la contaminación en España para determinar su impacto económico

viernes, 20 de abril de 2018, 13:46 h (CET)
Unidos Podemos reclama al Gobierno estudios sobre la contaminación en España para determinar su impacto económico
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Unidos Podemos ha reclamado al Gobierno la elaboración de estudios que permitan determinar el impacto económico que está suponiendo y va a suponer en el futuro la contaminación en España. El grupo confederal denuncia que no existen datos sobre el coste de este fenómeno, tanto a nivel global, como en relación a su coste en bajas y gastos médicos.

El portavoz de Medio Ambiente de Unidos Podemos, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, ha mostrado su preocupación por la falta de información existente.

En la iniciativa registrada en la Cámara Baja, recogica por Europa Press, López de Uralde apunta que, a nivel global, las últimas cifras conocidas son de 2015 y provienen de la revista médica británica 'The Lancet'. Este trabajo, determina que el coste económico de la polución supera los 3,7 billones de euros al año, es decir, el 6,2 por ciento de la riqueza planetaria.

Además, el estudio alerta de que son nueve millones de personas las que mueren al año como consecuencia de la contaminación. "Es responsable del 16 por ciento de todas las muertes del planeta", apunta.

Más años tiene el último estudio realizado en Europa, que es de 2013. En él, la Agencia Europea de Medio Ambiente cuantificó el precio de la polución del aire --causada entre 2008 y 2012-- entre 329.000 millones y 1.05 billones de euros. El diputado advierte de que, la OCDE y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hablaban en este caso de 1,3 billones de euros al año en enfermedades y fallecimientos.

HASTA 1.700 MILLONES ANUALES
"En el caso de España, se dejaba el equivalente al 2,8 por ciento de su riqueza en 2010", apunta el texto registrado por Unidos Podemos. En este sentido, advierte de que la contaminación provocada por las 15 centrales térmicas de carbón que existen en el país cuesta en bajas y gastos médicos entre 800 y 1.700 millones de euros anuales.

Por ello, el grupo confederal quiere que el Ejecutivo haga públicos estudios sobre esta materia y que sean más recientes, con el objetivo de conocer "el impacto de la contaminación en el PIB español".

López de Uralde señala, también, que los investigadores "consideran que hacen falta más estudios y datos" y, en este sentido, cuestiona al Gobierno acerca de si cree que es suficiente la información con la que trabaja. Unidos Podemos también quiere saber si el Ejecutivo "está dispuesto a desarrollar" trabajos que permitan tomar las medidas necesarias para abordar la problemática relacionada con la contaminación.

Noticias relacionadas

Las infraestructuras verdes, clave en la acción empresarial para ciudades más sostenibles y saludables según expertos

Las altas temperaturas provocan que las lagunas y las marismas de Doñana pierdan agua rápidamente, según la EDB

Lastra (PSOE Asturias) afirma que la inclusión del lobo en el Lespre es culpa del PP

La UE y China avanzan hacia la negociación de un tratado mundial sobre plásticos

Alegaciones al trasvase dinamitan las Cortes con Vox pidiendo un plan nacional, PP uno regional y PSOE consenso

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris