Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Industria

La UE pide consultas con EEUU en la OMC para resolver la disputa del arancel al acero de forma amistosa

martes, 17 de abril de 2018, 14:55 h (CET)
BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha reclamado consultas con Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para tratar de resolver de forma amistosa la disputa por el polémico arancel del 25% al acero y del 10% al aluminio.

EEUU solo ha eximido al bloque de momento de manera temporal hasta el 1 de mayo hasta resolver otras cuestiones comerciales, aunque la Unión Europea ya ha dejado claro de que espera que esta exención sea "permanente" para no avanzar con "medidas de reequilibrio" por su parte.

"Para preservar estos derechos, respecto a posibles medidas de respuesta, la Comisión ha reclamado este lunes consultas con Estados Unidos de acuerdo con el artículo 12.3 del Acuerdo de Salvaguardas de la OMC respecto a las medidas de EEUU sobre acero y aluminio", ha confirmado a Europa Press el portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, Daniel Rosario.

Se trata de "una posibilidad" a la que tiene derecho el bloque. "Pero esto no significa claro que vayamos a utilizar estas medidas. Necesitamos mantenerlo como una posibilidad y estamos preparados de esta forma si se convierte en la única vía", ha explicado el portavoz, que ha insistido en la expectativa de la Unión de ser excluida "permanentemente" de los aranceles, en cuyo caso "no habría necesidad de finalizar" las medidas de requilibrio.

El bloque ha amenazado a Estados Unidos con la posibilidad de imponer un arancel del 25% a determinados productos estadounidenses para compensar un daño económico equivalente a a 2.800 millones de euros que provocaría el arancel estadounidense para el acero largo y liso, en los que la UE considera que "no ha habido un aumento absoluto de importaciones" que justifiquen su medida.

La UE debe notificar a la OMC antes de 60 días como muy tarde desde que Estados Unidos tome una medida su intención de aplicar medidas para reequilibrar la situación y luego hay un plazo de 30 días hasta que éstas pueden entrar efectivamente en vigor.

La petición de consultas constituye el primer paso antes de denunciar un caso ante la OMC, con el objetivo de tratar de buscar una solución de forma amistosa.

"Las discusiones entre la UE y Estados Unidos continúan. Los contactos a diferentes niveles siguen, especialmente sobre la cuestión de la sobreproducción global en los sectores del acero y el aluminio", han explicado el portavoz comunitario.

La Comisión está insistiendo a sus interlocutores estadounidenses que sólo una vez haya acuerdo sobre "una exención plena e incondicional" de los aranceles para la UE estarán "abiertos a discutir maneras posibles de reducir cualquier irritante comercial bilateral".

Noticias relacionadas

Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

Fenin y CEOE solicitan al Gobierno la indexación de los contratos públicos de tecnología sanitaria

La productora chilena de litio SQM propondrá a su junta el pago de un dividendo de 0,20 euros por acción

Unai Sordo apunta que la transición energética es "clave" para reforzar industrias como la azulejera

Hereu afirma que el 100% de la primera fase de los fondos europeos de Industria y Turismo han sido convocados

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris