Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

ACNUR alerta de un "desastre humanitario extraordinario" en el sureste de RDC

martes, 20 de febrero de 2018, 18:38 h (CET)
Denuncia abusos a los Derechos Humanos por parte de grupos étnicos, grupos armados y las fuerzas gubernamentales

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha dado este martes la voz de alarma ante la situación en la región de Tanganyika, en el sureste de República Democrática del Congo (RDC), donde la violencia entre grupos étnicos y también entre el Ejército y grupos milicianos ha provocado violaciones de los Derechos Humanos y el desplazamiento masivo de sus habitantes.

"Un desastre humanitario de proporciones extraordinarias se dispone a golpear el sureste de RDC, a medida que la provincia de Tanganyika se sume más en la violencia, desencadenando una espiral de desplazamiento y abusos a los Derechos Humanos", ha denunciado el portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic.

Según ha explicado, los enconados conflictos entre grupos étnicos como los twa, los luba y otros han dejado "atrocidades y un desplazamiento masivo" en algunos puntos de la provincia, a los que se han sumado los intensos enfrentamientos entre las fuerzas congoleñas y las milicias armadas que estallaron a finales de enero y han continuado.

El resultado de la propagación de la violencia por la provincia, de unos 3 millones de habitantes, es que actualmente hay más de 630.000 desplazados internos, casi el doble de los 370.000 que había en diciembre de 2016, ha explicado el portavoz de ACNUR, que está trabajando con sus socios para mejorar la "calamitosa situación" en la que se encuentran.

Mahecic ha indicado que los socios de ACNUR han documentado unos 800 incidentes de protección en las dos primeras semanas de febrero en la provincia, una tendencia al alza, mientras que durante 2017 se documentaron más de 12.000 casos de violaciones de Derechos Humanos en Tanganyika y en la zona de Pweto, en la vecina provincia de Alto Katanga, a la que se ha propagado el conflicto.

"Sin embargo, ACNUR teme que el número de personas afectadas por la violencia podría ser muy superior dado que muchas zonas son demasiado peligrosas para llegar a ellas", ha señalado el portavoz de la agencia de la ONU.

"Aunque la mayoría de los incidentes se refieren a violaciones de los derechos de propiedad como extorsiones, saqueos y destrucción, unos 4.700 de estos incidentes se refirieron a abusos físicos, tortura, asesinato, detenciones arbitrarias, trabajos forzados, violación y matrimonios forzosos", ha añadido Mahecic en un 'briefing' en Ginebra.

VIOLENCIA SEXUAL
ACNUR está particularmente preocupado por la violencia sexual. Según el portavoz, los socios de la agencia de la ONU han registrado 523 casos de violencia sexual y de género en Tanganyika y Pweto, la mitad de ellos menores, remitiendo a las víctimas a los servicios médicos y para que reciban asistencia judicial y psicológica.

Mahecic ha denunciado que los desplazados son particularmente vulnerables a este tipo de "atrocidades" y ha dejado claro que estas se cometen no solo en el marco del conflicto étnico sino también por parte de los soldados desplegados para combatir a las milicias.

"ACNUR llama a las autoridades congoleñas a garantizar la protección de la población civil, a dar seguimiento efectivo a cualquier información de delitos atribuidos a las fuerzas armadas y a poner fin a la percepción de impunidad relacionada con los abusos a los Derechos Humanos", ha reclamado.

La agencia de la ONU ha solicitado 368,7 millones de dólares para atender la situación en RDC, de los cuales, 80 millones son necesarios para apoyar a los desplazados internos en el país. Según ha denunciado el portavoz, en 2017 ACNUR solo recibió menos de un dólar por persona para sus programas para desplazados, lo que dejó a muchos de ellos apenas sin ayuda.

Noticias relacionadas

Maduro acusa al opositor Leopoldo López y al expresidente de Colombia Álvaro Uribe de planear ataques

Al menos 14 palestinos muertos tras un bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza

Presentan una demanda contra el alcalde de Nueva York por una acusación de agresión sexual

Kim expresa su satisfacción tras supervisar un ejercicio de artillería

La Cámara de los Comunes rechaza las enmiendas al proyecto de ley de deportaciones a Ruanda

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris