Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

El PSOE reclama en el Congreso una estrategia de datos abiertos en toda la Administración pública

viernes, 16 de febrero de 2018, 15:17 h (CET)
El PSOE reclama en el Congreso una estrategia de datos abiertos en toda la Administración pública
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha registrado este viernes en el Congreso una proposición no de ley por la que reclama una estrategia integral de datos abiertos en la Administración general del Estado, para profundizar en "la democratización de la ciudadanía".

En concreto, la iniciativa llama a adoptar una estrategia integral de "datos abiertos" en toda la información de la Administración General del Estado, que contemple los datos abiertos por defecto, accesibles, usables y reutilizables. Además, llama a impulsar una línea de ayudas para favorecer la investigación y el diseño de soluciones innovadoras, y fomentar la reutilización de los datos.

"El Gobierno debe impulsar las condiciones y la regulación necesaria para que nuestra sociedad y nuestro ecosistema empresarial avance en la economía de los datos", ha subrayado el portavoz socialista de Agenda Digital, Óscar Galeano. Según ha explicado, esta actividad económica en torno al flujo de datos incluye la generación, recolección, almacenaje, procesado, distribución, análisis, elaboración, entrega y explotación de datos que hacen posible las tecnologías digitales.

La portavoz del PSOE en materia de I+D, y coimpulsora de esta iniciativa, María González Veracruz, ha señalado que el PSOE es "pionero en un ámbito que supone apoyar una nueva economía". En este sentido, ha apuntado que, "transparencia, participación y colaboración, son tres pilares del Gobierno Abierto".

UN SECTOR EN AUGE
Además, enfatizó la necesidad de la estrategia que reclaman los socialistas, ante "la importancia de la nueva economía de datos, un sector que está en auge, con lo que implica en materia de generación de empleo e innovación, además de la democratización que implica el acceso a la información, liderado por el PSOE".

"El compromiso con el Gobierno abierto es básico para recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones, atendiendo las nuevas demandas ciudadanas, a la vez que se adapta a la nueva sociedad digital. Esta apertura del Gobierno supone transparencia y el fomento de una democracia activa y participativa", señalan los socialistas.

Noticias relacionadas

Abogado General de la UE señala que Facebook no puede usar orientación sexual para publicidad personalizada

UGT lamenta el "ostracismo salarial, profesional y laboral" de las mujeres en sectores relacionados con la tecnología

Bruselas ultima la suspensión de la nueva 'app' de TikTok en España que paga a los usuarios por ver vídeos

La UE aplicará desde la próxima semana las reglas digitales más estrictas a Pornhub, Stripchat y XVideos

Bruselas investiga los riesgos de la nueva 'app' de TikTok en España que paga a los usuarios por ver vídeos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris