Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Sanidad

El Senado inicia mañana su ponencia de estudio sobre genómica, que analizará el potencial de la medicina de precisión

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de enero de 2018, 17:47 h (CET)
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Este martes arranca en el Senado la primera reunión de su Ponencia de Estudio sobre Genómica, en el seno de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, que pretende analizar las implicaciones regulatorias, éticas y organizativas de la aplicación de esta disciplina científica, así como de la ingeniería genética, la medicina predictiva y la medicina de precisión.

El objetivo de este órgano es tratar de recabar la opinión de expertos y profesionales en la materia, de cara a instar al Gobierno a que ponga en marcha un Plan Estratégico sobre la medicina genómica que garantice una mayor equidad y calidad en el sistema sanitario público.

Las reuniones se celebrarán a puerta cerrada y los primeros comparecientes serán la directora del Instituto de Investigación Biomédica de la Fundación Jiménez Díaz, Carmen Ayuso, el presidente del la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), Juan Cruz Cigudosa, y el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españoles (FACME), Fernando Carballo, y el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López-Otín.

Este organismo se creó en marzo de 2017 tras la aprobación por unanimidad de una moción del Grupo Socialista, que defiende que los últimos avances en este ámbito de la ciencia van a cambiar la forma de entender la Medicina y organizar los servicios de salud.

De hecho, los dos representantes del PSOE en la reunión, los senadores José Martínez Olmos y Perla Borau, han recordado que la evolución reciente de la investigación en el campo de la genómica, la biotecnología y la ingeniería genética está abriendo un campo de conocimiento novedoso que genera una enorme expectativa en la capacidad de actuar científicamente frente a las enfermedades.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España firma un acuerdo con Andorra para promover la donación de sangre entre ambos países

Los fisioterapeutas avisan de las ofertas formativas sin salida profesional

Los sindicatos médicos amenazan con "movilizarse" si Sanidad "sigue haciendo oídos sordos a sus demandas"

Expertos ven necesario que los directivos de salud estén profesionalizados y no politizados para mejorar la asistencia

Satse critica que la farmacia comunitaria "quiere convertirse en el Amazon de los fármacos a costa de los ciudadanos"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris