Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

PSOE y Podemos acusan al PP de extender el 155 a la Educación de reforzar la Alta Inspección

martes, 21 de noviembre de 2017, 21:01 h (CET)
PSOE y Podemos acusan al PP de extender el 155 a la Educación de reforzar la Alta Inspección
La oposición denuncia una lucha entre 'populares' y Cs por alzarse con el trofeo como "más duro" contra el independentismo ante el 21D

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La oposición ha acusado al PP de querer extender el 155 al ámbito educativo con la proposición no de ley que los 'populares' han llevado este martes al Pleno del Congreso, para reforzar las funciones de la Alta Inspección Educativa, con el objetivo de acabar con el adoctrinamiento en las aulas.

La intención de los 'populares' es que este organismo ya existente pueda actuar de oficio y de instancia de parte y que tenga capacidad de inspeccionar el contenido de libros de texto y material escolar. Además, contempla la capacidad sancionadora de las administraciones educativas y el refuerzo de las vías de colaboración entre la Alta Inspección y la Fiscalía.

La portavoz 'popular' en esta materia, Sandra Moneo, ha defendido que esta propuesta no es "oportunista" sino que llega porque "hay quien ha querido legislar al margen de la ley" y superar el modelo autonómico "con la finalidad de romper el país, usando la educación". "Negarlo sería un error", ha apuntado.

Por eso, ha llamado a la Cámara a confiar en el Estado como "garante" del cumplimiento de la ley, "desarrollando" los instrumentos con los que ya cuenta y que, a su juicio, garantizan la igualdad de oportunidades de todos los españoles. Además, ha abogado porque este refuerzo de la Alta Inspección se haga dentro del Pacto educativo del Congreso, con el objetivo de conseguir "el mayor consenso posible".

El portavoz de Universidades del PSOE, Manuel Cruz, ha dudado sobre estas intenciones 'populares' de conseguir el consenso. Según ha recordado, el PP defiende que los puntos del Pacto educativo sean apoyados por, al menos, dos tercios de la Cámara, mientras que ahora presenta una medida "de obligado cumplimiento" en el acuerdo que necesitaría sólo la mayoría simple.

DUELO PP Y CS EN CATALUÑA
"Lo que buscan es sacar ventaja en la particular lucha que se traen con Ciudadanos en Cataluña, para ver cuál de los dos se alza con el trofeo de ser el más duro e intransigente contra el independentismo", ha criticado Cruz, en relación a la proposición de ley sobre esta misma materia que también ha llevado hoy a debate la formación naranja.

El socialista cree que estas iniciativas sólo quieren "restar competencias autonómicas" y recentralizar el sistema educativo, "extendiendo el 155 a la escuela catalana".

También Unidos Podemos considera que la intención del PP con esta propuesta el PP intenta "llevar más lejos" el 155, concretamente, al ámbito educativo. Así lo ha señalado en su intervención el portavoz de la formación morada en esta materia, Javier Sánchez, que también ha coincidido con Cruz en relacionar las propuestas sobre adoctrinamiento de PP y Ciudadanos debatidas este martes con su intención de ganar votos en las próximas elecciones autonómicas catalanas el 21 de diciembre.

Para Sánchez lo ocurrido en la Cámara Baja con estas iniciativas "es irresponsable" porque "siembra la duda sobre el trabajo de los inspectores y los docentes". En su opinión se han "sobrediemensionado casos aislados" y, como solución, se proponen "medidas draconianas que atentan contra las competencias autonómicas y la convivencia escolar".

LOS NACIONALISTAS VEN INTROMISIÓN
"Nos parece bien que investiguen las denuncias, pero esta proposición no habla de reforzar las funciones, sino de usurparlas y no ofrece garantía de independencia e imparcialidad", ha denunciado el diputado morado, quien ha defendido la "diversidad" existente en la educación española como un característica de la que "presumir".

Durante el debate, sólo Ciudadanos ha adelantado un voto positivo a esta iniciativa. Aún así, la portavoz de Educación, Marta Martín, ha reprochado al PP que presente un texto "calacado" a otro presentado por ellos hace unas semanas, en cuya votación los 'populares' se abstuvieron. "Está arrepentidos", ha declarado la diputada naranja.

Por su parte, los partidos nacionlistas han criticado que el PP quiera entrometerse en sus competencias educativas. Así, el portavoz de Educación del PNV, Joseba Andoni Agirretxea, considera que con esta iniciativa se busca "ensanchar cada vez más el Estado" buscando más "un cuartel militar que un sistema educativo"; mientras, el vocero de ERC en esta materia, Joan Olòriz, ha defendido que la escuela catalana es "ejemplo de libertad, democracia y plurilingüismo" y ha pedido al PP que no "ataque" los más de 100.000 docentes de la región.

Noticias relacionadas

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y se da a la fuga

Las tormentas de abril en Dubái fueron un 40% más intensas por el cambio climático, según World Weather Attribution

Adoratrices aplaude que el Gobierno retome la Ley de Trata pero considera que el texto tiene "mucho margen de mejora"

Casi treinta organizaciones de amistad con Israel instan al Gobierno español a combatir el antisemitismo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris