Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tribunales

Condenan en Badajoz a seis meses de cárcel a un protésico dental por un delito de intrusismo profesional

viernes, 17 de noviembre de 2017, 13:34 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de lo Penal Número 1 de Badajoz ha dictado recientemente una sentencia por la que condena a un protésico dental como responsable criminal, en concepto de autor, de un delito de intrusismo profesional a la pena de seis meses de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, según ha informado la Organización Colegial de Dentistas de España.

"Resulta probado que el condenado, aproximadamente desde el año 1996 y, en todo caso, desde abril de 2012, realizaba actuaciones consistentes en toma de medidas y colocación de prótesis dentales, careciendo de la titulación necesaria para ello puesto que son facultad exclusiva del dentista. El condenado realizaba estas funciones en un local sito en la localidad de Alburquerque (Badajoz) que carecía de autorización administrativa y se publicitaba como consulta de protésico dental", ha detallado.

El Colegio de Dentistas de Extremadura interpuso la correspondiente denuncia al tener conocimiento de los hechos y se ha personado como acusación particular en el procedimiento. En este sentido, el Juzgado de lo Penal ha sentenciado que las actuaciones consistentes en "toma de medidas y colocación de prótesis dentales en la boca de los pacientes" llevadas a cabo por el protésico dental condenado penalmente son actos que le están vedados y forman parte en exclusiva del marco competencial de los dentistas.

Por ello, el presidente del colegio de dentistas extremeño, Elías Corbacho, ha manifestado su satisfacción por esta sentencia condenatoria, a la par que ha reiterado que cualquier actuación que se lleve a cabo sobre la boca de los pacientes solo debe ser realizada por un dentista, y jamás por un protésico dental.

Finalmente, ha alertado de los peligros que para la salud de las personas entraña el hecho de ser atendidas por intrusos, por lo que ha invitado una vez más a los ciudadanos a que comuniquen al colegio oficial de su demarcación cualquier actuación al respecto de la que pudieran tener conocimiento.

Noticias relacionadas

Acepta tres años por estafar 70.000 euros al SCS con la venta de material ortoprotésico

Galicia deberá indemnizar con 20.000 euros al marido e hijos de una mujer que murió de cáncer de pulmón sin diagnosticar

Un tribunal de Países Bajos ordena parar de donar esperma a un hombre al que se le atribuyen más de 550 hijos

El TS ratifica que los técnicos de supervisión sociosanitaria no pueden desarrollar competencias propias de Enfermería

Inspectores de Sanidad piden cautelarísimas para paralizar la reordenación y cambio de condiciones laborales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris