Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Agencia Tributaria envía un "especial cariño" a funcionarios en Cataluña y destaca la "fuerte" democracia de España

viernes, 20 de octubre de 2017, 15:15 h (CET)
Agencia Tributaria envía un
SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
El director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Santiago Menéndez Menéndez, ha querido enviar este viernes "un especial cariño" a los compañeros funcionarios que desarrollan su labor en Cataluña y ha destacado la "fuerte" democracia con que cuenta España.

En su intervención en el XXVII Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado, Menéndez ha valorado el trabajo de los inspectores de Hacienda, unos profesionales altamente cualificados, que llevan a cabo "una función desde el punto de vista social muy importante".

"Es lo que garantiza que podamos disfrutar de una economía del bienestar en un país desarrollado como es España, a través de un estado de derecho y con una democracia que está demostrado es fuerte. Estoy convencido de que va a solventar cualquier problema que se le pueda plantear", ha subrayado.

Por su parte, en declaraciones a los periodistas, el presidente de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, José Luis Groba, ha llamado la atención sobre "las grandes dificultades" a las que se enfrentan los funcionarios en Cataluña.

"El mero hecho de ir a trabajar ya supone un sobreesfuerzo. En ocasiones, las sedes de trabajo están cercadas, vigiladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, patrullando incluso con metralletas", ha apuntado. Además, ha advertido del "cuestionamiento" de la autoridad de estos funcionarios del Estado en Cataluña, lo que "dificulta llevar a cabo nuestra labor".

"El año pasado en el acto de clausura ya avisamos de que venían peligros. Ahora mismo hemos llegado a los acantilados y los compañeros de Cataluña son la avanzadilla. Estamos ante una problemática que habrá que resolverse, no se puede seguir esta dualidad entre una legalidad estatal y una pseudolegalidad autonómica, que no es legal", ha señalado.

Preguntado sobre si Cataluña podría recaudar sus propios impuestos, Groba ha asegurado que "no tienen la estructura suficiente", ya que "la Agencia Tributaria en Cataluña tiene unos 4.000 efectivos y ellos no tienen ni 800", por lo que ha precisado que es "imposible" que recauden los impuestos estatales en la comunidad.

"En el ámbito público, dominado por el Gobierno, en ese caso puede forzar que el ingreso se haga en las arcas de la Generalitat, pero en el ámbito privado dudo que una empresa pague a la Agencia Tributaria catalana cuando sabe que su obligación es con la estatal", ha explicado.

Por último, ha indicado que los inspectores abogan por ampliar sus competencias investigadoras potenciando la participación ciudadana con la figura del denunciante y realizando actuaciones de incógnito.

Noticias relacionadas

Economía- Fernando Santiago renueva su mandato al frente del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos

Vox cree que el aumento del paro vaticina el inicio de una "tormenta perfecta" para la economía española

Puente: "No es cierto" que se invierta menos en Cataluña que en Madrid en infraestructuras

Los hoteleros reclaman una modificación de la ley de arrendamientos urbanos y bonificaciones en la renta

Puente lamenta el "acoso al ámbito familiar" de Sánchez y espera que decida continuar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris