Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Fape respalda la campaña de los periodistas argentinos para fomentar las ruedas de prensa abiertas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de julio de 2012, 15:06 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) respalda la campaña emprendida por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) para fomentar las ruedas de prensa abiertas, sin consulta previa de los temas a tratar y con posibilidad de repreguntar.

Según informó este lunes la Fape, Fopea ha enviado cartas a todos los poderes del Estado (a nivel nacional, provincial y municipal) solicitándoles que dispongan de espacios periódicos y profesionales para atender el requerimiento de los periodistas.

La campaña de Fopea coincide con la que vienen realizando en España y Europa la Fape y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) bajo la denominación '#sinpreguntasnocobertura', en respuesta a la persistencia de los políticos y otras figuras públicas en convocar ruedas de prensa sin derecho a preguntas.

La Fape considera estás prácticas "un grave atropello a la libertad de información y una limitación intolerable de la función principal de los periodistas", como es la de presentar todos los ángulos posibles de un hecho para que el ciudadano pueda conformar su propia opinión.

Las asociaciones de periodistas españoles subrayan que preguntar protege el derecho de los ciudadanos a recibir información frente a la pretensión de las fuentes de limitarlo de manera interesada.

La campaña de la Fape se ha llevado al Consejo de Europa y ha recibido el apoyo de la Federación Europea de Periodistas.

También la han suscrito decenas de medios y organizaciones profesionales y entidades relacionadas con el periodismo, además de 10.000 personas, de ellas, unos 7.000 periodistas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris