MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, aseguró este viernes que el cierre del parque de El Retiro por causas meteorológicas como el calor es una "decisión política" del Consistorio que responde a un protocolo "obsoleto y desfasado".
Así lo expresó Maroto durante una visita al Jardín Meteorológico del parque de El Retiro. La portavoz quiso acabar con una "mentira" del Gobierno del alcalde, José Luis Martínez-Almeida. "Si el parque de El Retiro se cierra cuando tenemos alerta roja es una decisión política, es una decisión del Ayuntamiento de Madrid que se basa en un protocolo", expresó.
En esa línea, afirmó que la "culpa" de que el parque se tenga que cerrar algunos días obedeciendo a previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, es de que "no se actualice el protocolo" de cierre, que está "desfasado y obsoleto".
También culpó al "inmovilismo" del delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante. Insistió en que "si los vecinos de Madrid no pueden disfrutar en la alerta roja de este parque o en alerta naranja no se pueden hacer actividades del aire libre" es "atribuible a una decisión que corresponde absolutamente" al "Ayuntamiento de Madrid".
También aprovechó para hablar sobre la situación del resto de parques históricos de la ciudad que no cuentan con protocolo propio y cierran de acuerdo con el que está diseñado para El Retiro. "Nada tiene que ver el arbolado que hay en estos parques, nada tiene que ver el grado de humedad o el clima de estos parques y en cambio de una manera arbitraria se cierran de nuevo por una decisión política del Ayuntamiento de Madrid".
OLA DE CALOR
Maroto además aprovechó para cargar contra la gestión de la ola de calor que está haciendo el Ayuntamiento de Madrid con el retraso en la apertura de la piscina de Peñuelas, que finalmente abrirá mañana aunque estaba previsto que lo hiciera el 1 de julio.
Añadió que también se han tenido que cerrar "algunos vasos de las piscinas" como "consecuencia de obras inacabadas que se abrieron de una manera precipitada con propaganda y publicidad". En concreto, es el caso de las afecciones en la piscina del Centro Deportivo Municipal Luis Aragonés.
"Como digo, Luis Aragones tiene una piscina cerrada, pero también tenemos otra piscina en la Elipa en Ciudad Lineal que como consecuencia de la caída de un árbol de hace una semana todavía esa piscina sigue cerrada", lamentó.
Expresó además que solo hay seis bibliotecas abiertas los fines de semana aunque son un "refugio climático estupendo para estudiantes" o para quienes están preparando oposiciones.
Zanjó criticando que haya que afrontar la ola de calor "sin respuestas rigurosas" y sin "atender las propuestas del PSOE" para que la "salud de los madrileños esté garantizada" y no haya "muertes por olas de calor" como apuntan los estudios del "Instituto de Salud Carlos III".
|