MADRID/AVILA, 18 (SERVIMEDIA)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió este viernes "el compromiso democrático" de las fuerzas de seguridad "frente a quienes alimentan la tensión social", durante la jura de la XXXVII promoción de la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional en Ávila.
Según informó el Ministerio del Interior, la nueva promoción está integrada por 380 agentes, de los cuales 291 son hombres y 89 mujeres, lo que supone la cifra más alta de inspectoras hasta la fecha en este cuerpo policial.
Durante el acto celebrado en la Escuela Nacional de Policía, el titular de Interior resaltó la importancia de "un programa de formación de excelencia, actualizado, exigente y orientado a los desafíos del presente" para los nuevos inspectores.
Los agentes se incorporarán en las próximas semanas a sus destinos en comisarías de toda España tras completar el nuevo plan de estudios, que tiene una duración de dos años. "Habéis tenido que superar pruebas exigentes para adaptaros a un modelo educativo intensivo, pero esa dureza tiene una única razón: necesitamos a los mejores", subrayó Marlaska.
COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA
El ministro destacó el papel fundamental de los agentes en la protección de la seguridad colectiva y manifestó su confianza en unas "Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado preparadas, con perspectiva humana y mirada empática".
La Policía Nacional cuenta actualmente con más de 74.000 efectivos, habiéndose incorporado 9.000 nuevos agentes desde 2018 gracias al refuerzo de las Ofertas de Empleo Público.
La presencia femenina en el cuerpo policial se ha incrementado casi un 46% en ese periodo, siendo especialmente notable en la Escala Ejecutiva, donde el 39% de los accesos por turno libre corresponden a mujeres.
Al acto asistieron diversas autoridades, como el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano; el director general de la Policía, Francisco Pardo; el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta, Rubén Rodríguez; y el alcalde abulense, Jesús Manuel Sánchez.
|