MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El PSOE registró en el Congreso de los Diputados, para su debate en la Comisión de Juventud e Infancia, una iniciativa para la promoción de la salud mental y accesibilidad a los servicios psicológicos para las personas jóvenes.
Según informó el Grupo Parlamentario Socialista este miércoles, la proposición no de ley señala que en los últimos años se produjo un "incremento alarmante" de distintos trastornos mentales entre la población joven, como ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria o depresión.
De hecho, según un estudio de la Universidad de Sevilla y Unicef, un 40% de adolescentes manifestó haber tenido o cree haber tenido un problema de salud mental, mientras más de uno de cada tres no habló con nadie sobre ello y más de la mitad no pidió ayuda.
Además, preocupa el suicidio juvenil, primera causa de muerte no accidental entre esta población en España, según la Revista Clínica de Medicina de Familia.
Sin embargo, el acceso a los servicios de salud mental "sigue siendo un importante obstáculo". "La salud mental de las personas jóvenes es una gran responsabilidad que demanda una reestructuración urgente. Requiere de una mayor inversión en servicios asequibles, educación emocional y eliminación de los estigmas relativos a los trastornos mentales", según se desprende de la iniciativa.
REFUERZO DE LA SALUD MENTAL
Desde el Grupo Socialista, se dio impulso parlamentario a la aprobación del Pacto de Estado por la Salud Mental, al tiempo que el Gobierno reforzó la salud mental infantil y juvenil con el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 y la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2022-2026, enfocados en la detección temprana y el tratamiento.
No obstante, el Grupo Socialista estima necesario continuar implementando políticas públicas que "no solo garanticen el acceso a la atención psicológica, sino que también impulsen la sensibilización acerca de la relevancia de la salud mental".
Para ello, la iniciativa propone, entre otras medidas, mejorar la accesibilidad de la atención psicológica en el Sistema Nacional de Salud para jóvenes; impulsar, dentro del Plan de Acción del Prevención del Suicidio 2025-2027, el modelo de Escuelas Promotoras de Salud para facilitar la participación y vinculación de los centros educativos en la promoción del bienestar emocional; promover un grupo de trabajo sobre psicoterapia; o estudiar posibles mejoras en la línea de teléfono 116 111 de atención a la infancia y la adolescencia.
|