MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
La secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, presidió este lunes el acto central del 'Día de la memoria y recuerdo a las víctimas del terrorismo en la Guardia Civil' y destacó "el enorme sacrificio de la Guardia Civil en la lucha contra la amenaza terrorista".
El homenaje se desarrolló en la Plaza de la República Dominicana (Madrid), escenario del asesinato de 12 guardias civiles en un atentado con coche bomba de la banda terrorista ETA el 14 de julio de 1986, en el mayor ataque perpetrado contra agentes de la Benemérita y, por elloo, el Ministerio del Interior estableció en 2023 la fecha del 14 de julio como el 'Día de la memoria y recuerdo a las víctimas del terrorismo en la Guardia Civil'.
Aina Calvo recordó a "los 243 hombres y mujeres guardias civiles que dieron su vida en la defensa de la justicia, la libertad y la dignidad". "Hoy, en esta misma plaza, levantamos testimonio de nuestra firmeza moral contra el terror con el propósito de transformar este lugar, testigo de un momento de gran horror, en un espacio de memoria y recuerdo a las víctimas del terrorismo en la Guardia Civil", añadió la secretaria de Estado de Seguridad en su intervención.
Calvo estuvo acompañada por el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, y por la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, entre otras autoridades. En el acto han estado presentes cuatro familiares directos de las víctimas del atentado de la Plaza de la República Dominicana y 22 supervivientes del ataque de ETA. "Vuestra presencia aquí, tan generosa como valiosa, honra la memoria de las personas que han sido víctimas de la barbarie terrorista", agradeció Calvo.
Por su parte, Mercedes González recordó la juventud de aquellos guardias civiles asesinados por la banda terrorista (entre 19 y 24 años) y personificó en ellos "el claro y duro ejemplo del protagonismo incuestionable de la Guardia Civil en la lucha y la derrota de los Grapo y de ETA".
|