MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
Tras el paso de la dana que provocó inundaciones y lluvias torrenciales en amplias zonas de Aragón y Cataluña, hoy el tiempo dará una tregua y comenzará a estabilizarse. Se espera un ascenso notable de las temperaturas máximas en áreas de Andalucía, Aragón y Cataluña y no se descartan tormentas que podrían ser localmente fuertes en el entorno del alto Ebro-Cantábrico oriental.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el tiempo tiene a estabilizarse hoy en la península y Baleares, con la dana que dejó un tiempo adverso en fechas previas alejándose hacia el Mediterráneo. No obstante, es posible que se registre algún chubasco o tormenta a primeras horas en el nordeste de Cataluña.
Predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, con intervalos de nubes bajas matinales en puntos del Mediterráneo y del nordeste, y siendo únicamente en Galicia y área cantábrica donde se den cielos nubosos o cubiertos. Un frente que se acerca por el noroeste podría dejar precipitaciones débiles.
Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en la mitad norte peninsular, con chubascos y tormentas en áreas de montaña y, de forma más intensa, en el entorno del alto Ebro-Cantábrico oriental, con probabilidad de ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo.
En Canarias, cielos nubosos o con intervalos nubosos en el norte de las islas sin descartar alguna lluvia débil y dispersa.
Es probable que haya bancos de niebla matinales dispersos en regiones del extremo norte peninsular, con entrada de polvo en suspensión por el sureste al final.
TEMPERATURAS
Las temperaturas máximas descenderán en el extremo noroeste y litorales del sureste peninsular, así como en zonas altas de Canarias y norte de Baleares. Por contra, los termómetros ascenderán en el resto del país, de forma localmente notable en áreas de Andalucía, Aragón y Cataluña. Con estos aumentos se espera superar los 35 grados en depresiones del sur peninsular.
Las mínimas no experimentarán grandes cambios predominando los descensos.
Soplarán vientos flojos de componente oeste en la península y Baleares, moderados en litorales de los extremos norte y sur peninsulares, con tramontana moderada en Ampurdán y norte del archipiélago, y con vientos flojos de componente este en la fachada oriental peninsular. En Baleares tenderán a rolar a componentes sur y este, mientras que en Canarias soplará el alisio moderado con intervalos de fuerte en zonas expuestas.
|