MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acusó este viernes al PP de "inacción" en materia de vivienda en las comunidades y ayuntamientos en los que gobierna y de declararse "insumisos" a la hora de aplicar la Ley de Vivienda en esas regiones.
"Para el Gobierno de España, es prioritaria la apuesta por la vivienda. El Gobierno de España tiene pocas competencias en materia de vivienda, que básicamente están residenciadas en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos", recordó Montero desde el solar del antiguo cuartel de Artillería 'Daoiz y Velarde', en Sevilla, donde está prevista la construcción de casi 1.000 viviendas a precio asequible.
La vicepresidenta primera, y también secretaria general del PSOE en Andalucía, reprochó al presidente de la Junta de esta comunidad, Juan Manuel Moreno Bonilla, del PP, que no haya "puesto en marcha ninguna vivienda de parque público en los últimos años", lo que ha hecho que el Ejecutivo nacional diera "un paso adelante".
Montero afeó a Moreno Bonilla que se negara a "cumplir la ley que pretendía la rebaja de los precios del alquiler en el conjunto del mercado inmobiliario" y extendió esa crítica al resto del PP, por "incumplir" con la Ley de Vivienda, que pretende "determinar zonas tensionadas en aquellos lugares donde hay más dificultad para la compra-venta de vivienda o para el alquiler".
"La última propuesta que le hicimos a Moreno Bonilla venía de un nuevo plan estatal de vivienda dotado con 7.000 millones de euros frente a los 2.500 que tenía anteriormente. Esto significa triplicar el presupuesto que el Gobierno de España va a destinar a vivienda en los próximos años", agregó la ministra de Hacienda.
También indicó que el presidente de la Junta de Andalucía rechazó la firma de un convenio que aportaba a la comunidad unos 850 millones de euros "para la construcción de nuevas viviendas y ponerlas a precio de alquiler".
A juicio de Montero, la actitud de Moreno Bonilla solo pretende la "confrontar permanentemente confronta con el Gobierno de España", mientras que el Ejecutivo quiere "ir juntos" con las comunidades en las cuestiones de vivienda, que son de competencia autonómica.
En declaraciones a los medios en el solar en el que se levantarán esas 948 viviendas, la vicepresidenta primera detalló que ya han empezado los trabajos previos de urbanización, con el objetivo de que esos pisos "vean la luz lo antes posible y se le puedan adjudicar a vecinos de Sevilla", en particular a los jóvenes, con mayores problemas para emanciparse, y a las personas con rentas más bajas que no pueden permitirse las rentas del mercado de la vivienda.
Montero detalló que la promoción que se levantará sobre el antiguo terreno del Cuartel de Artillería Daoiz y Velarde se dedicará "a alquiler asequible en su práctica totalidad" y se blindará para que el parque público no se pueda enajenar "ni por fondos buitres ni por fondos de inversión".
|