MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, puntualizó este miércoles que "la gente está cansada de palabras, quiere hechos", y por eso en su formación serán "muy garantes en el despliegue de esta agencia" contra la corrupción anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Cuando estaba a punto de acabar el debate de la comparecencia de Sánchez para hablar de corrupción, Urtasun, en los pasillos del Congreso, celebró que, con el anuncio del plan anticorrupción "hemos dado un paso adelante tras negociaciones intensas" en el seno del Gobierno, con 10 propuestas supuestamente de Sumar incluidas.
"Ahora", añadió, "para que la legislatura pueda seguir avanzando", el ministro emplazó al PSOE a "demostrar que tiene la situación de corrupción bajo control" y "desplegar la agenda hoy acordada", porque "la gente está cansada de palabras".
Además, dijo que a Sánchez "le ha faltado en el discurso ese giro social que venimos reclamando", y de ahí que, como anunció en su intervención la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, el próximo martes Sumar llevará al Consejo de Ministros la remuneración de cuatro semanas de permisos de cuidados, que será "una primera medida" tras la que tienen que venir otras, por ejemplo en materia de vivienda.
Precisamente de Díaz, su compañero de partido ensalzó que "se ha echado la mayoría progresista a la espalda", ha "dado en la clave" y "ha expresado lo que muchos querían oír": contundencia contra la corrupción y un giro social.
También en pasillos y en la misma línea, la portavoz de Catalunya en Comú, Aina Vidal, dijo que el plan anunciado es "un avance importante" pero "no puede quedar en un cajón vacío", porque "no vale sólo con anunciar, hay que legislar". Igualmente, dijo haber "echado de menos una valentía superior" y "recuperar la agenda social y climática" y de vivienda, así como más concreción contra las empresas corruptoras.
En la réplica, el diputado de Compromís Alberto Ibáñez comenzó preguntando si el PSOE tiene que ir "siempre a remolque" y movido por sus socios, pero afirmó que el plan anticorrupción le "gusta mucho porque bebe de la Consejería de Transparencia" de Compromís en el Gobierno del Botánic en la Comunidad Valenciana, a la que opuso la corrupción del PP en esa región.
Seguidamente, pidió al PSOE garantías de que no hubo financiación ilegal y terminó sentenciando que el problema de la corrupción en España es la obra pública; por eso se invierte tanto en la alta velocidad ferroviaria, los puertos y los aeropuertos. Por el mismo grupo de Sumar, Vicenç Vidal, de Més per Mallorca , citó también la corrupción del PP balear y reclamó coherencia y medidas sociales en el BOE.
|