MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, avanzó este miércoles que el Consistorio tiene previsto vaciar el estanque de El Retiro en enero de 2027 una vez cuente con la valoración y el proyecto de acondicionamiento necesarios para esta infraestructura.
Así lo expresó tras una visita a la Quinta de los Molinos. Explicó que supondrá un vaciado "muy importante" aunque señaló que estanque de El Retiro y el lago de la Casa de Campo cuentan con depuradora por lo que no es necesario hacer el vaciado de manera tan periódica como en otros lugares.
También señaló que la última vez que se vació el lago aparecieron además de especies invasoras "elementos muy singulares". Carabante avanzó que será en enero de 2027 cuando previsiblemente se vacíe y comiencen "las obras de reparación y mantenimiento".
El Ayuntamiento licitó a mediados de junio un contrato para la redacción del proyecto constructivo que justifique, defina y valore las obras y actuaciones necesarias para la rehabilitación integral del estanque grande del parque de El Retiro. Este proyecto, en el que se definirá la mejor solución para la reforma de estas instalaciones, servirá de base para la licitación de la ejecución de las obras.
En mayo de 2024 fue elaborado el proyecto básico para la ejecución de la adecuación de las instalaciones de tratamiento de agua del estanque del Retiro. Ese documento incluye el análisis de su estado actual y definió la solución alternativa que permite incrementar el rendimiento y mejorar la calidad de la lámina de agua. Esa solución se detalla a nivel de proyecto básico, que será la base del plan constructivo.
Se llegó entonces a una serie de premisas necesarias como el incremento de la capacidad y calidad de tratamiento de la planta, la adecuación de las instalaciones a los nuevos equipos proyectados, la ejecución de la obra civil necesaria para ello y la reparación de los daños estructurales identificados en el edificio.
Los trabajos de impermeabilización de todos los paramentos verticales y fondo del vaso del estanque para evitar problemas de filtraciones, así como la instalación de una tubería de distribución del agua tratada con diferentes puntos de salida a lo largo del perímetro del estanque para facilitar la mezcla y el movimiento del agua dentro del estanque y la definición de los trabajos de reparación del templete.
|