MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
Los trabajadores de Presidencia del Gobierno realizarán en septiembre un curso de refuerzo para combatir los casos de acoso tras el cese este martes del coordinador institucional en este área, Francisco Salazar, ante la publicación de testimonios sobre un supuesto comportamiento sexista.
El Gobierno aprobó este martes en el Consejo de Ministros el cese con carácter retroactivo, desde el sábado, de Salazar y anunció una serie de medidas que pondrá en práctica entre los trabajadores de Presidencia del Gobierno, el área donde trabajaba el también dirigente del PSOE.
Así, fuentes gubernamentales anunciaron este martes que la Secretaría de Presidencia del Gobierno informó mediante un correo electrónico a sus trabajadores que en septiembre, a la vuelta de vacaciones, realizarán un curso de refuerzo para combatir el acoso y detectar y avisar si se producen estas prácticas. Las mismas fuentes explicaron que se trata de un curso de refuerzo, ya que al entrar a trabajar en Presidencia ya se realiza este tipo de curso junto a otros de prevención, como sucede en la empresa privada.
Asimismo, en este correo también se les adjunto a los trabajadores el protocolo contra el acoso, aprobado el año pasado, con los enlaces respectivos donde pueden encontrar información al respecto. Las mismas fuentes explicaron que este lunes también se reunió al personal que trabaja en Presidencia del Gobierno para tranquilizarles, apoyarles y animarles a que denuncien por los canales seguros y confidenciales si observan o sufren este tipo de situaciones.
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, señaló que "lo verdaderamente importante, ante este tipo de situaciones es seguir lanzando un mensaje a las mujeres, a las víctimas, a las personas que conozcan a esas víctimas que estén a su alrededor, que utilicen todos los mecanismos y todos los canales que están a su disposición, que son canales además confidenciales que garantizan, por supuesto, su anonimato".
"Es importante que ellas se sientan seguras, que se sientan protegidas y que, sobre todo, puedan utilizar los mecanismos que, tanto por un lado aquí en Moncloa, como por supuesto en el Partido Socialista, están a disposición no solamente de las mujeres y de las víctimas, sino también de cualquier persona de ese entorno que pueda conocer cualquier mínima conducta para que lo traslade", añadió Alegría.
|