MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
Los chubascos y las fuertes tormentas predominarán en los litorales de Cataluña e Ibiza este martes. También se esperan temperaturas significativamente altas en el bajo Ebro y el sur de Galicia.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, el interior de la mitad sur peninsular registrará también altas temperaturas durante la jornada de hoy. En el Guadalquivir y el Guadiana, los termómetros podrían alcanzar los 38 grados. Además, se espera un aumento progresivo de la estabilidad que dejará en general cielos poco nubosos o despejados, aunque con nubosidad de evolución en áreas de montaña del interior y zonas aledañas.
En cambio, la entrada de aire húmedo favorecerá la presencia de nubosidad baja con lloviznas débiles en el norte peninsular y la fachada mediterránea.
Las lluvias y los chubascos débiles serán frecuentes en Cuenca, el extremo sur de la Ibérica, cabo de la Nao y litorales de Cataluña, donde es probable que las lluvias sean persistentes y fuertes.
La Aemet no descarta algún chubasco débil en Baleares, localmente fuerte en Ibiza y por la tarde en zonas de montaña del interior. En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas donde podrían producirse precipitaciones débiles.
TEMPERATURAS
En la fachada mediterránea y los archipiélagos las temperaturas podrían registrar un ligero descenso, mientras que las temperaturas subirán en el extremo norte. En general, las temperaturas mínimas bajarán, salvo en Extremadura. En Badajoz se registrarán mínimas superiores a los 20 grados y podrían alcanzar los 40 grados de temperatura máxima.
Las máximas se mantendrán todavía en valores que rondarán los 35 grados en amplias zonas del suroeste peninsular y en el sudoeste de Galicia, incluso los 38 en el Guadalquivir, Tajo y Guadiana. En la mitad sur y en los litorales mediterráneos no se espera que las mínimas desciendan de 20 grados.
Oviedo será la capital de provincia con temperaturas más suaves. Las mínimas no superarán los 14 grados y las máximas rondarán los 22 grados.
Los vientos soplarán flojos en la península y Baleares, de componente este en la fachada mediterránea, del oeste y sur en el interior de la mitad sur y del norte de intensidad moderada en la mitad norte.
Se prevé cierzo y tramontana moderados con intervalos fuertes en el bajo Ebro y en el Ampurdán.
En el litoral gallego y en el Cantábrico se esperan vientos moderados de componente norte o nordeste, sin descartar alguna racha muy fuerte en las costas gallegas. En Canarias, alisio moderado sin descartar algún intervalo de fuerte.
|